Público
Público

Los rusos de Crimea expresan su apoyo a Yanukóvich en el cierre de la campaña

EFE

La Sociedad de Rusos de Crimea (SRC) expresó hoy su apoyo al líder opositor ucraniano, el prorruso Víctor Yanukóvich, de cara a las elecciones presidenciales del domingo.

"Entre todos los candidatos a la Presidencia precisamente en Yanukóvich se vislumbra claramente el rumbo hacia el restablecimiento de los contactos económicos y humanitarios entre Ucrania y Rusia", afirmó Serguéi Tsékov, presidente de la SRC.

Tsékov subrayó que "Yanukóvich habla sobre lo inaceptable de la violación de los derechos de los ciudadanos de Ucrania en lo que se refiere al libre uso del idioma y al desarrollo de la cultura rusa", según la agencia UNIAN.

La península de Crimea, donde más de la mitad de la población es de origen ruso, es considerada la región más rebelde del país y uno de los principales graneros electorales del Partido de los Regiones.

Durante los últimos cinco años de presidencia de Víctor Yúschenko, Crimea ha bloqueado casi todas las iniciativas de la coalición naranja y se opone al acercamiento a la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Además, los sondeos muestran que Yanukóvich tiene garantizado el respaldo de la mayoría de los ocho millones de ucranianos de origen ruso y de los electores de las regiones industriales del Este del país, que son partidarios de estrechar lazos con Moscú.

Como ocurriera en 2004, el país se dividirá en dos en estos comicios, ya que el Oeste del país apoyará a la primera ministra, Yulia Timoshenko, y, en menor medida, al presidente del país, Víctor Yúschenko.

Según todos los sondeos ucranianos, Yanukóvich aventaja en más de diez puntos a Timoshenko en intención de voto, pero será incapaz de lograr el 50 por ciento de los votos en los comicios del domingo.

En la segunda vuelta, que se celebraría el 7 de febrero, los analistas creen que Timoshenko tiene opciones de ser la primera presidenta en la historia de este país si consigue aglutinar los apoyos de liberales y pro-occidentales.

Más noticias de Política y Sociedad