Público
Público

Rusos poco saludables creen que gozan de buena salud: sondeo

Reuters

La mayoría de los rusos sobrestima cuánsaludable es y muchos tienen conductas riesgosas para la saludcomo fumar y abusar del alcohol, además de ser obesos y nohacer demasiado ejercicio, según un informe publicado elmartes.

Un sondeo de la Asociación Internacional de ProductoresFarmacéuticos (AIPM por su sigla en inglés) y la FederaciónInternacional de Productores Farmacéuticos (IFPMA) reveló quealrededor del 95 por ciento de los rusos cree que tiene buenasalud, mientras que sólo el 44 por ciento visitó a un médico elúltimo año.

Este podría ser uno de los principales motivos por loscuales sería bajo el diagnóstico de enfermedades crónicas comola enfermedad cardíaca, los cánceres y la diabetes, indicaronlos investigadores.

Estas condiciones también son conocidas como enfermedadesno transmisibles y son la causa de la mayoría de las muertes entodo el mundo.

"La enfermedad cardíaca, los accidentes cerebrovasculares(ACV), la diabetes, los cánceres y la enfermedad respiratoriacrónica en conjunto son responsables del 80 por ciento de todaslas muertes en Rusia", dijo Vladimir Shipkov, directorejecutivo de la AIPM.

"Hay una brecha significativa entre lo que las personaspiensan que es su estado de salud y el impacto negativo de suconducta real", añadió.

La encuesta también halló que la mayoría de los rusosconoce las relaciones entre la incidencia de las enfermedadescrónicas y los factores de riesgo como el tabaquismo, elconsumo de alcohol perjudicial, la alimentación poco saludabley los bajos niveles de actividad física.

Pero quienes respondieron al sondeo solían percibir esosriesgos como parte de su estilo de vida regular, dijeron losinvestigadores.

El sondeo reveló que entre uno y tres factores de riesgoclave están presentes en la vida diaria del 82 por ciento delas personas que respondieron al sondeo y que sólo el 9 porciento podría decir que no tiene factores de riesgo.

La encuesta también señaló que los médicos podrían ser unfactor importante a la hora de abandonar estos hábitos insanos,ya que más del 50 por ciento de los consultados dijo quedejaría esa conducta de riesgo si un médico le informara que susalud está en peligro.

"Este estudio es muy importante en términos de prevenciónde la expansión de las enfermedades no transmisibles, dado quela lucha contra las enfermedades no transmisibles comienza anivel personal. La mitad de las muertes y los casos dediscapacidad causados por estas dolencias pueden prevenirse",dijo Mario Ottiglio, de la IFPMA.

Ottiglio señaló que el sondeo demostró cómo "tiene sentidoesforzarse en los programas de prevención".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias