Este artículo se publicó hace 15 años.
Ruta del Cabrales: un itinerario "delicioso" por el oriente de Asturias
Juntemos la montañosa y bella orografía de los Picos de Europa, actividades al aire libre, casas solariegas centenarias y, sobre todo, una gastronomía en la que el queso juega un papel fundamental. El resultado, la ruta del Cabrales.
Hay lugares marcados por una gastronomía que ha impreso su huella de tal modo que no podrían imaginarse sin ella. El concejo de Cabrales y los pueblos de la Peñamellera Alta, ambos en el oriente de Asturias, tienen en el queso de Cabrales ese "icono" que ha pasado de ser un producto campesino tradicional a convertirse en un manjar del siglo XXI. Con su propia Denominación de Origen (fue el primero queso asturiano que la obtuvo, en 1981), se sigue elaborando tradicionalmente con la leche que proporcionan rebaños de vacas, ovejas y cabras autóctonos.
Pero la zona que abarca esta Denominación es mucho más que gastronomía: en ella encontramos pueblos de hermosa arquitectura tradicional y una orografía intrincada, con los Picos de Europa en la mitad sur y la Sierra del Cuera en la mitad norte, lo que posibilita la práctica de numerosas actividades al aire libre.
Los desfiladeros del Cares y el emblemático pico del Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu, icono de los Picos de Europa, esperan a los amantes de las actividades al aire libreLas poblaciones que jalonan esta ruta ofrecen numerosas oportunidades al visitante de probar el queso de Cabrales en los mismos lugares donde se produce, al tiempo que puede gozar de los atractivos de estas localidades. Algunas recomendaciones: Carreña, con el mirador de El Pozu de la Oración, que permite divisar una maravillosa vista del Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes; Arenas y su iglesia románica de Santa María de Llas, así como numerosas casonas de los siglos XVII y XVIII, entre las que destaca el Palacio de los Mestas y Cosío; Tielve y Sotres, también lugares de producción del Cabrales, o Bulnes, en pleno corazón del macizo central de los Picos de Europa, con algunas de las simas de mayor profundidad de la zona, factor determinante en la elaboración del queso.
Para conocer en profundidad ese proceso centenario, lo mejor es acercarnos hasta la Cueva del Quesu, a las afueras de Arenas. Y para probar el resultado final, la cita es en esta misma localidad el último domingo de agosto, con el certamen anual del Queso de Cabrales.
Los desfiladeros del Cares y el emblemático pico del Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu, icono de los Picos de Europa, esperan a los amantes de las actividades al aire libre. Todos ellos pueden dedicarse en esta zona a la escalada, espeleología, descenso de cañones, parapente, senderismo o ciclismo. Eso sin contar las excursiones de alta, baja y media montaña que también podemos realizar a lo largo de la ruta. Actividades al aire libre, patrimonio histórico-artístico y sobre todo sabor, mucho sabor. El que pone el queso de Cabrales en los platos y en los pueblos. La ruta (y la mesa) están servidas.
Más información
La web de la Denominación de Origen Protegida Cabrales ofrece numerosos datos sobre la elaboración del queso de Cabrales y sobre su zona de producción, que abarca la ruta vinculada a este producto.
Dónde dormir
El hotel Picos de Europa , en Arenas de Cabrales, cuenta con jardín, terrazas, piscina exterior y biblioteca. A 16 kilómetros de esta localidad, también en el corazón de los Picos de Europa, en la localidad de Bobia, encontramos El Rexacu. Dispone de 15 habitaciones, dos con bañera de hidromasaje, y admite perros. En Peruyes, Aultre Naray se asienta en una casona restaurada del siglo XIX desde la que se divisan las estribaciones de la sierra de Escapa.
Dónde comer
De las muchas recomendaciones posibles mencionamos dos: La Casa de Juansabeli , en Arenas, un restaurante de aire rústico que ofrece cocina asturiana tradicional y todo tipo de tapas, y El Molín de la Pedrera , en Cangas de Onís, en cuya carta podemos disfrutar del sabor del Cabrales en platos como los crujientes de Cabrales con avellanas o el picadillo de chorizu al Cabrales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.