Público
Público

Ruth Ortiz colabora en la búsqueda de sus hijos en la finca de "Las Quemadillas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ruth Ortiz, la madre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en un parque de Córdoba, está colaborando hoy con la Policía Nacional en la búsqueda de sus hijos que se lleva a cabo en la finca de "Las Quemadillas", propiedad de los abuelos paternos de los menores.

La búsqueda en la finca, que ya ha sido objeto de numerosos registros desde que comenzó la investigación, forma parte de una serie de diligencias ordenadas por el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, para hallar nuevos indicios sobre el paradero de los menores.

En concreto, el objetivo del juez es que Ruth Ortiz verifique si ha habido cambios en la finca familiar, ya sea en la estructura del edificio o en la zona de naranjales adjunta a la vivienda, desde que ella visitaba el lugar junto con José Bretón, padre de los menores que permanece en prisión desde el 21 de octubre acusado de un presunto delito de detención ilegal.

Según ha podido comprobar Efe, sobre las 16.45 horas llegaba a la finca el juez instructor, junto a la comitiva judicial, además del abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, Ruth Ortiz y su hermano Estanislao, quien también está participando en el registro.

A la misma hora llegaban a las inmediaciones de la finca los abuelos paternos de los menores, y José Bretón hizo presencia en el lugar en un furgón policial minutos después para participar también activamente en el registro.

Paralelamente, un dispositivo del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional fue estacionado junto a la fachada de la finca a la espera de que el juez ordene su intervención en el interior de la instalación.

Asimismo, un camión transportó una pequeña excavadora que será utilizada para remover tierra dentro de la finca para buscar algún indicio sobre el paradero de los menores, mientras que también está previsto que los agentes policiales utilicen un georradar en la zona.

Según han precisado a Efe fuentes cercanas a la investigación, las nuevas diligencias se llevan a cabo en un último intento del juez para acumular nuevos indicios que apuntalen la imputación de Bretón antes de la declaración indagatoria del mismo que tendrá lugar el próximo viernes 15 de junio.

Ese mismo día está previsto un careo entre Bretón y el primo de Ruth Ortiz, Juan David, para arrojar luz sobre una conversación entre ambos que tuvo lugar en la prisión y en la que, supuestamente, el padre de los menores confesó a Juan David el estado y el paradero de los menores.

Por otro lado, la presencia de Ruth Ortiz se debe, según las mismas fuentes a dos objetivos, ya que, además de comprobar los cambios que hayan podido producirse en la finca, el juez quiere comprobar la reacción de Bretón al encontrarse con su expareja.

Además de la comitiva judicial, en la finca también se encuentran agentes de la policía científica y judicial, así como miembros de la Escuela de Agrónomos de Córdoba, y varios psicólogos que acompañan a Ruth Ortiz y sus familiares.

En un principio, el registro de la finca, que centró la investigación desde el primer día del suceso, se prolongará durante todo el día y a lo largo de la semana, ya que los agentes ampliarán sus pesquisas a dos fincas anexas, una de ellas también propiedad de la familia Bretón.