Este artículo se publicó hace 14 años.
S&P rebaja a nivel "basura" el rating soberano de Grecia
La agencia Standard and Poor's rebajó el martes la calificación de la deuda soberana de Grecia a terreno "basura" y también recortó la de Portugal, mientras los inversores temían que las presiones políticas puedan obstaculizar un rescate multimillonario de Grecia.
Los mercados en Europa y Estados Unidos se desplomaron en respuesta a las señales de que la crisis de deuda griega se estaban extendiendo a otros países altamente endeudados de la periferia de la zona euro.
Los futuros del petróleo crudo de Estados Unidos se hundían más del 2 por ciento y el euro retrocedía hasta un mínimo de casi un año contra el dólar.
"Es contagio de la crisis griega, que se ha desatado fuera de control. Eso crea un elemento de duda sobre otros países que tienen un monto sustancial de deuda en relación al PIB (Producto Interno Bruto)", comentó William Sullivan de JVB Financial Group en Florida.
"Es como cuando los cocos caen de la palmera. Están volando desde los emisores de deuda soberana que tienen finanzas nacionales bajo sospecha", agregó.
Sullivan explicó que había "un pánico indiscutido" entre los inversores que temen que puedan perder parte del capital de la deuda si Grecia reestructura o se declara en moratoria de sus compromisos.
S&P rebajó su calificación de la deuda del Gobierno griego en tres escalones a "BB+", el primer nivel del grado especulativo. El panorama es negativo, lo que significa que la agencia podría recortar la nota de Grecia de nuevo.
La rebaja pone a Grecia a la par de países como Rumania y por debajo de Kazajstán, Hungría e Islandia. Este último impactó a los mercados globales cuando sus principales bancos se derrumbaron a comienzos de la crisis financiera global.
S&P citó los "desafíos políticos, económicos y presupuestarios que el Gobierno griego enfrenta en sus esfuerzos por poner la deuda pública en una trayectoria de bajada sostenida".
La agencia asignó una calificación de recuperación de "4" a la deuda griega, lo que indica que se espera una recuperación "promedio" de entre un 30 y un 50 por ciento para los tenedores de bonos, en caso de una reestructuración o una moratoria de Grecia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.