Público
Público

Saakashvili denuncia que Rusia prepara la militarización de Abjasia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, declaró hoy que la decisión de Rusia de restablecer relaciones estatales comerciales con Abjasia es "amoral e ilegal" y conduce a la militarización de esa región separatista georgiana.

"Es una gravísima provocación, que apunta a desestabilizar la situación en la región y en todo el Cáucaso, lo que amenaza con un desarrollo descontrolado de los acontecimientos", dijo Saakashvili durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Tiflis.

Subrayó que las sanciones impuestas a Abjasia en 1996 por la comunidad pos-soviética incluía, ante todo, la prohibición de suministrar a los separatistas armas y armamento pesado, destinar a esa región instructores militares e introducir allí tropas ajenas.

Al romper el régimen de sanciones, "Rusia crea una amenaza directa de la militarización de esa región, pero Georgia hará todo lo posible para que esto no suceda", indicó Saakashvili, según la televisión local.

"Declaramos una política de 'tolerancia cero' con respecto a la introducción en Abjasia de técnica militar, instructores militares, tropas y mercenarios, una política de 'tolerancia cero' con la militarización de Abjasia", enfatizó el presidente georgiano.

Rusia anunció ayer su decisión de restablecer "las relaciones estatales económicas, comerciales, financieras y de transporte" con Abjasia y pidió a los otros once miembros de la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) que sigan su ejemplo.

"Este paso, en ningún caso, tiene relación con Kosovo. No hay ningún vínculo. Esta decisión ya la estudiábamos desde hace mucho tiempo", aseguró Andréi Denísov, viceministro de Exteriores ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ya había advertido en su última rueda de prensa que el Kremlin barajaba su propio plan de acción en respuesta al reconocimiento de la independencia de Kosovo, que consumó su secesión de Serbia el pasado 17 de febrero.

Putin aludía implícitamente tanto a Abjasia como a la otra república autoproclamada georgiana, Osetia del Sur, que ha expresado abiertamente su aspiración de integrarse en la Federación Rusa.

En este sentido, Saakashvili afirmó que la decisión de Rusia sobre Abjasia apunta "no solo contra Georgia, sino también contra las acciones de Occidente, la OTAN y Estados Unidos en Kosovo".

También pidió a la nación "calma, consolidación y prudencia", y exigió al Consejo de Seguridad Nacional proseguir los preparativos para la cumbre de la OTAN de principios de abril en Bucarest, donde Georgia junto a Ucrania espera ser invitada a sumarse al Plan de Acción para convertirse en miembro de la Alianza Atlántica.