Público
Público

El Sabadell gana 123 millones hasta junio, un 37% más

El consejero delegado de la entidad asegura que estos resultados "marcan un punto de inflexión" y que en el futuro los beneficios "van a ir a más"

JORGE OTERO / AGENCIAS

Dos de los principales responsables del Banco de Sabadell —el consejero delegado, Jaume Guardiola, y el director general, Tomás Varela— presentaron este jueves los resultados de la entidad en el primer semestre del año con evidente satisfacción: el Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 123,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 37% más que en el mismos periodo de 2012.

La entidad llevaba 20 trimestres sin mejorar sus resultados, desde 2008. Guardiola tenía, pues, motivos para estar satisfecho: "Estos resultados marca un punto de inflexión y estoy convencido de que van a ir a más de forma sistemática", dijo el Consejero delegado. El Sabadell mejora en todos sus márgenes tras destinar 321 millones de euros a anticipar provisiones e incorporar  los negocios adquiridos de BMN en Catalunya y Aragón y de Lloyds en España.

Según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),  el margen de intereses —diferencia entre lo que el banco cobra por prestar y los costes por tomar prestado— avanza un 1,4% hasta 865,8 millones, el bruto un 60,7% hasta 2.197 millones y el margen antes de dotaciones un 90,4% hasta 1.281 millones.

Guardiola destacó que el 'core capital' está ya  en el 9,61% y la cobertura de la cartera inmobiliaria en el 13,3%, una de las más elevadas del sistema financiero español. El consejero delegado presumió de que la morosidad está por debajo de la media del sector, con un 10,62% —sin considerar los activos afectos al Esquema de Protección de Activos de Banco CAM—.

"Estos resultados marca un punto de inflexión y estoy convencido de que van a ir a más de forma sistemática", dijo Guardiola

Guardiola enfatizó como claves de esta buena evolución en el segundo trimestre de 2013 "la buena generación de ingresos" a pesar de que se quejó de que los tipos de interés están bajos. Las plusvalías obtenidas por las operaciones financieras fue otra de las calevs que explica la bondad de los resultados. 

Por lo que se refiere al negocio. Los activos totales han crecido un 2,5% respecto al primer semestre de 2012, con avances tanto en inversión crediticia como en recursos de clientes. Al cierre del segundo trimestre Banco Sabadell tiene una cuota en depósitos familiares del 5,86% y de crédito a las familias del 5,21%. El objetivo del banco es llegar a tener un cuota de mercado del 10%, algo alcanzable teniendo en cuenta que la entidad capta 10.550 nuevos clientes a la semana. 

En este sentido, Guardiola aseguró que el banco podrá conseguir este objetivo del 10% de cuota de mercado sin necesidad de acometer nuevas "operaciones orgánicas", sino únicamente con el crecimiento del banco y la "pelea competitiva". La entidad catalana considera que dispone ya de la red comercial necesaria para el desarrollo de su modelo de negocio en España, después de la compra de Banco CAM, del negocio de Lloyds Bank en España, de la red de oficinas de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón y de Banco Gallego, cuya compra se cerrará "pasado verano".

Por eso, el banco descarta por ahora llevar a cabo nuevas adquisiciones y subraya que sólo estudiará aquellas operaciones que aporten valor al accionista.

En el negocio inmobiliario tampoco le ha ido mal al Banco Sabadell. En el primer semestre de este año un nuevo récord en la venta de inmuebles, al comercializar un total de 7.700 unidades, un 56% más que hace un año. Estos resultados permiten al Sabadell mantener su objetivo de ventas para el conjunto de este 2013, que se sitúa en las 16.000 unidades.

Según la entidad que preside Josep Oliu, el 70% de las ventas que se han formalizado en los seis primeros meses del año se han realizado sin necesidad de financiación bancaria. Además, las compras de extranjeros han crecido un 183% y ya suponen el 10% del total. Precisamente, Solvia, la inmobiliaria del Sabadell, puso en marcha el pasado mes de mayo una página web en ruso, tras detectar un aumento del número de compradores de esta nacionalidad.

Más noticias de Política y Sociedad