Público
Público

Sabanés considera una "irresponsabilidad" que Aguirre hable de "honradez"

EFE

La portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, ha dicho hoy que le parece una "irresponsabilidad más de la presidenta regional", Esperanza Aguirre, que ésta "hable en términos abstractos de honradez, cuando todavía el PP tiene pendiente asumir la responsabilidad política" del caso Gürtel.

Sabanés ha criticado así la defensa que hizo ayer Aguirre ante la Junta Directiva del PP de Madrid de la "honradez" como "seña de identidad" de su partido.

"A grandes palabras, lo que se requiere son medidas de responsabilidad política y grandes hechos, y a fecha de hoy el mero hecho de regular que los diputados (imputados en el caso Gürtel) vayan a no adscritos no supone que se haya avanzado en el camino de erradicar esas conductas", ha argumentado Sabanés.

A su juicio, la presidenta de la Comunidad de Madrid "debería de hacer el esfuerzo de hablar menos de forma genérica y de concretar si va a haber una auditoría de contratos menores, si se va a saber la responsabilidad de todos los consejeros y Consejerías, y si se van a poner medidas para erradicar una trama que ha estado funcionando en todo el Gobierno regional".

La portavoz de IU ha reclamado también a Aguirre que diga "si de forma definitiva les ha pedido con la firmeza necesaria" a los tres ex parlamentarios del PP imputados (Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosh) "la entrega en breve de sus actas".

Inés Sabanés ha hecho estas declaraciones en la Cámara regional, tras la reunión de la dirección de su grupo parlamentario, que ha decidido no plantear una enmienda a la totalidad de la proposición de ley que ha presentado el PP para crear la figura del "diputado no adscrito".

Aunque IU quiere aprovechar la tramitación de esa iniciativa para introducir otras reformas en el Reglamento de la Asamblea, ha optado por proponerlas a través de enmiendas parciales.

Algunas de sus propuestas son: que los plenos se desdoblen en dos sesiones (sesión de control y legislativa), que las comisiones de investigación no las presida el grupo que sustenta al Gobierno, que la presidenta del Gobierno pueda comparecer en la Cámara y que las preguntas orales en pleno puedan registrarse 48 antes de su formulación, no casi una semana antes, como ahora.

También planteará la recuperación de las "incompatibilidades" de cargos y que la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones tenga acceso a los contratos de cuantía inferior a 12.000 euros de la Administración autonómica.

El portavoz del PP, David Pérez, ha replicado que "todos los contratos están a disposición de la oposición" y que, de hecho, "son consultados con toda facilidad".

No obstante, Pérez ha asegurado que su grupo apoyará cualquier propuesta de cambio del Reglamento que considere "razonable" y ha expresado su voluntad de "buscar el máximo consenso" en la tramitación de su proposición de ley.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha explicado que las enmiendas de su grupo no plantearán más reformas del Reglamento que las dirigidas a "regular las funciones del diputado no adscrito", por considerar que una modificación reglamentaria "seria" no debe hacerse "al calor de un momento político como el escándalo Gürtel".

Según ha señalado, el grupo socialista presentará próximamente una proposición de ley de "buen gobierno" que incluirá esa "reforma seria y en profundidad" del Reglamento de la Asamblea.

Más noticias de Política y Sociedad