Público
Público

Sabina es premiado por estrechar los lazos culturales entre España y Argentina

EFE

El cantautor español Joaquín Sabina fue galardonado con el Equinoccio Cultural 2011, un premio que otorga la embajada de España en Buenos Aires a referentes del mundo artístico que contribuyen a estrechar los lazos culturales entre ambos países.

Sabina es el primer español en recibir este reconocimiento que desde hace tres años concede la embajada, que en las primeras ediciones galardonó a tres argentinos: al bailarín Julio Bocca (2008) y a los actores Ricardo Darín (2009) y Norma Aleandro (2010).

"Uno nunca pensó que en una embajada se iba a sentir uno en su casa. Los dos países han tenido pasados borrascosos, y demasiadas veces la embajada era el enemigo. Hoy es una doble casa para mí, porque yo en Buenos Aires me siento como en casa", afirmó el lunes el artista.

Sabina hizo un paréntesis en su gira sudamericana de "El penúltimo tren", con la que recorre por estos días Argentina, para recibir este premio de manos del embajador español Rafael Estrella, a quien agradeció haberle traído además "regalos tan impresionantes" como los actores Federico Luppi y Cecilia Roth o el cantautor Charly García, quienes le acompañaron durante el acto.

"Agradezco al embajador que tienda estos puentes culturales entre España y esta ciudad maravillosa. Uno por más años que viva nunca podrá devolverle a esta ciudad las cosas que uno lleva para siempre en el corazón", afirmó el andaluz, de 62 años.

"Sabina representa como nadie lo que simboliza el Equinoccio. Para los argentinos es uno más de la familia. Corean sus canciones, cantan sus letras, lo consideran suyo, y él no es que se sienta a gusto, sino que aquí se calza las pantuflas y el pijama, se mueve sin red, sin luz, como Joaquín por su casa. Si se descuidan acabara montando la jaima en el (mítico estadio porteño) Luna Park", bromeó el embajador.

Sabina es uno de los artistas españoles más queridos en Argentina, país que está presente en muchas de sus canciones y que se ha convertido en una parada obligada en todas sus giras.

El propio Sabina ha confesado en repetidas ocasiones que él se siente un porteño más y que mantiene con Buenos Aires un romance que los años no han hecho sino avivar.

El cantautor se ha visto obligado a ampliar a diez las presentaciones que hará en la ciudad en el marco de esta gira debido a que las entradas para los conciertos previstos inicialmente se agotaron en tiempo récord.

El homenaje contó anoche con una nutrida representación del mundo de la cultura y el espectáculo de ambos países, además de representantes del Gobierno argentino, como el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias