Público
Público

Sacyr y sus socios no prevén parar por ahora las obras del Canal de Panamá

'En este momento, ese escenario no está contemplado', asegura el consorcio en un breve comunicado en la víspera de que se cumpla el ultimátum. La Comisión Europea acepta mediar en el conflicto

EFE

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, negó este domingo que tenga contemplado suspender las obras el lunes, cuando vence el preaviso que envió a la Autoridad de la vía en diciembre pasado en el que planteaba esa posibilidad por falta de liquidez.

'GUPC no tiene por qué realizar mañana ningún cambio en el estatus de la obra, ya que el preaviso enviado el día 30 (de diciembre) da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21, sin que en este momento ese escenario este contemplado', dijo el consorcio en un comunicado de un párrafo.

La amenaza de paralización de las obras de ampliación del Canal se formalizó el pasado 1 de enero por parte del consorcio de empresas liderado por la española Sacyr. Este consorcio amparaba la suspensión en la negativa de la Autoridad del Canal a desembolsar 1.600 millones de dólares por sobrecostes que habían tasado las constructoras.

El conflicto entre la Consorcio y el Gobierno panameño estalló en diciembre a raíz de estos sobrecostes. La ministra de Fomento española, Ana Pastor viajó el mes pasado al país centroamericano para mediar entre GUPC y la Administración panameña, arrancando un principio de acuerdo entre las partes por el que ambas se comprometía a negociar según lo establecido en el contrato de concesión firmado en 2009.

Para continuar con las negociaciones y evitar que las obras de un proyecto 'vital' -como han calificado en Gobierno de Panamá y también el Español- se detengan mientras tanto, tanto Panamá como el Consorcio decidieron poner dinero extra. Sin embargo eso no supone la solución del problema, que ya ha llegado incluso a instancias europeas con la decisión de la Comisión Europea (CE) de actuar como mediador en el litigio.

Así lo ha anunciado este domingo el vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani después de explicar que este domingo ha recibido una petición del consorcio de empresas europeas conformado por la española Sacyr, así como la compañía italiana Impregilo y la belga Jan de Nul para que 'intente mediar en la solución del problema'.

'Lo más urgente', dijo Tajani, es 'conseguir tiempo' pues mañana termina el ultimátum que las empresas dieron so pena de paralizar las obras.

'Desgraciadamente, los sobrecostes son un problema que también ocurre en las grandes obras de la UE'

'Conozco bien el problema de los sobrecostes de las grandes obras. Es, desgraciadamente, un fenómeno que también ocurre dentro de la UE. Comprendo la posición de las empresas europeas pero también entiendo bien la posición de las autoridades panameñas', añadió el titular de Industria de la CE.

Tajani dijo ser buen conocedor igualmente de América Latina, 'un continente al que le he dedicado una gran atención durante mi mandato de comisario europeo de Industria y Empresa', ha dicho.

Según el vicepresidente italiano de la CE, 'una ruptura del diálogo sobre una gran obra que está además muy avanzada, no interesa a nadie'.

'Perdería sobre todo Panamá, que ha impulsado una obra clave para su país pero también perderían por supuesto las empresas europeas y el comercio mundial en general', explicó.

Tajani dijo que la prioridad es retrasar los ultimátum establecidos por las partes y luego ver qué se puede hacer, aunque, advirtió que 'no será fácil'.

Señaló, asimismo, que se pondrá en contacto en las próximas horas con los gobiernos de los tres países así como con el país centroamericano.

También dijo que hablará con los responsables del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con las autoridades panameñas.

'Pido desde ahora a todas las partes un esfuerzo para converger hacia una posición común. Sirve de poco repetir las propias posiciones sin avanzar hacia el punto de encuentro', advirtió.

El vicepresidente de la CE admitió la 'complejidad de las cuestiones en discusión' y señaló que su intención es 'trabajar discretamente a favor de la resolución de esta divergencia'.

El titular europeo de Industria y Empresa valoró 'positivamente que varias empresas europeas del sector de la construcción soliciten a la Comisión Europea su mediación'.

'Soy consciente de la dificultad del problema a resolver pero me comprometo personalmente a intentar buscar una solución satisfactoria para todos', afirmó.

En las últimas horas, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, afirmó que se mantienen las conversaciones con el consorcio encargado de la ampliación de la vía, que será terminada 'lo más pronto posible' pese a la amenaza de paralización a partir del 20 de enero por parte del contratista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias