Público
Público

Sacyr ya puede liberar el 21,22% de Testa que puso como garantía por Repsol

EFE

El cierre de la cotización de Repsol por encima de los 22,2 euros por tercer día consecutivo permitirá al grupo constructor Sacyr liberar el 21,22 por ciento de su filial Testa, que aportó como garantía adicional frente a los bancos que le financiaron la compra del 20,01 por ciento de la petrolera.

Las acciones de Repsol subieron hoy el 0,94 por ciento, hasta 22,59 euros, después de cerrar el viernes a 22,38 euros y el jueves a 22,79 euros.

El préstamo suscrito en 2006, por un importe total de 5.175 millones de euros, establece que si el valor de Repsol en bolsa cae por debajo de unos límites establecidos durante tres días consecutivos, Sacyr debe presentar activos en efectivo o en acciones como garantía adicional.

De igual manera, si la cotización se recupera durante otro tres días consecutivos, la constructora tiene la opción de liberar esa garantía, que no se consigna directamente en los bancos acreedores, sino que se traspasa a la sociedad instrumental (Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias) a través de la cual fue realizada la compra de la participación de Repsol.

El pasado 23 de enero, la caída de Repsol por debajo de 21,8 euros durante tres días obligó a Sacyr a aportar a dicha sociedad instrumental el 21,22 por ciento de Testa, que ya podría ser retirado tras la recuperación de la cotización.

Aunque se optó por acciones de Testa, el contrato de garantía del préstamo permitía cualquier título cotizado propiedad de Sacyr, como los de la constructora francesa Eiffage o los de la concesionaria Itinere.

El coste préstamo sindicado con el que Sacyr financió la compra de Repsol es del Euribor más un punto porcentual durante los dos primeros años, del Euribor más el 1,10 por ciento durante los dos siguientes y del Euribor más el 1,20 por ciento en adelante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias