Público
Público

Sáenz Santamaría afirma que "lo que no podemos hacer es tapar lo que pasó en el pasado"

EFE

La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado hoy por la vigencia del pacto antiterrorista, pero ha reconocido que su partido "lo que no puede hacer" es "tapar lo que pasó en el pasado" en el marco de la lucha contra ETA.

Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha destacado que el PP apoya el pacto de forma "leal" y de manera "legal".

A su entender, los principios que inspiraron e inspiran el acuerdo por las libertades y contra el terrorismo siguen en pie, pues son "los que de verdad sirven" para combatir las actuaciones de la organización etarra.

El respaldo del Partido Popular también es "legal", ha dicho Sáenz de Santamaría, porque "el Estado de Derecho está por encima de todo".

No obstante, ha puntualizado, el PP no puede "tapar" lo que sucedió en la pasada legislatura, "cuando algunos abandonaron el pacto".

Hace unos días varios medios de comunicación publicaron las actas de ETA sobre las reuniones que marcaron el proceso de negociación de la anterior legislatura, y que el atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas truncó.

El contenido de esas actas ha revivido el enfrentamiento entre el PSOE y el PP, como ayer se comprobó en la sesión de control del Congreso.

Si el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tildó dichas actas de "bazofia" y criticó a los populares por darlas credibilidad, el partido que lidera Mariano Rajoy considera que constituyen la demostración de las "mentiras" del Gobierno en el citado proceso de negociación.

De hecho, el PP ha hecho circular por sus cuadros de mando un argumentario basado en las actas de ETA para sentenciar que al Ejecutivo "no le queda salida más honrosa" que la de las dimisiones.

Sin embargo, los populares, según destacan fuentes de su dirección y hoy ha certificado Sáenz de Santamaría, quieren seguir en el pacto antiterrorista, al menos hasta confirmar que ni Sortu ni cualquier otro sello político vinculado a Batasuna se presentan a las próximos elecciones municipales.

Más noticias de Política y Sociedad