Público
Público

Saenz de Santamaría cree que el auto de Garzón responde a otra cosa que no es Justicia

EFE

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, ha considerado que el auto del juez Baltasar Garzón sobre la apertura de las fosas de los desaparecidos de la Guerra Civil y del franquismo responde a "otra cosa" que no es la administración de Justicia.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por EFE, Saenz de Santamaría ha explicado que la decisión de la propia Fiscalía de recurrir el auto "casi inmediatamente" es el dato "más relevante de en qué estado o cómo es" el auto del juez de la Audiencia Nacional.

"Creo que es un auto sorprendente y no precisamente para bien", ha continuado la portavoz del PP quien, tras expresar su respeto a las decisiones judiciales ha dicho que -como abogado del Estado y "perteneciente al mundo del derecho"- ve "muchos defectos procesales" en el auto.

En ese sentido, ha dicho que el recurso de la Fiscalía pondrá de manifiesto que los principios de legalidad y seguridad jurídica "no están muy claros" y ha argumentado que el juez "aplica retroactivamente" figuras jurídicas "actuales" porque, cuando se enjuició la causa "ese tipo de delitos no existían".

"O es aquello o es esto, pero no puede ser aquello y esto, según convenga para sustentar un auto. Yo vuelvo a repetir, el hecho de que la Fiscalía inmediatamente haya reconocido que va a recurrirlo, pues pone en evidencia que no puede discutir políticamente sobre esas cuestiones", ha señalado.

Saenz de Santamaría ha expresado su preocupación por que, "en un momento en que los ciudadanos tienen una seria desconfianza hacia la rapidez y la agilidad" de la Justicia "se vea como un juez de la Audiencia Nacional, se dedica a estas cuestiones".

Preguntado por si ve intención política en la actuación del juez, la portavoz del PP ha respondido que no le corresponde decirlo y que "cada uno puede juzgar las intenciones".

Ha criticado la "obsesión" de "ciertos partidos por reabrir temas que se resolvieron durante la Transición" que, según ha dicho, "se han dedicado" a reabrir el pasado de una manera "bastante poco profesional y bastante poco seria".

Más noticias de Política y Sociedad