Público
Público

Salamanca mantiene los honores a Franco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Salamanca (PP) insiste en mantener a Franco como alcalde perpetuo de la ciudad. El PP votó ayer en contra, por tercera vez en dos años, de quitarle los títulos al dictador. En esta ocasión no hubo debate. Sólo se votó la propuesta del PSOE pero no hubo intervención alguna por parte del PP. Los conservadores votaron en contra, por lo que su mayoría absoluta impidió que se retiraran los honores al dictador.

El PSOE presentó en enero de 2007 la primera propuesta para que se retire a Franco la primera medalla de oro de Salamanca y para que se revoque el nombramiento del dictador como alcalde de honor perpetuo de esta ciudad. Volvió a proponerlo en mayo de 2008 sin éxito.

Tampoco ayer lo logró. No hubo respuesta por parte del PP. Quizá valía la dada el pasado lunes por el teniente de alcalde, Salvador Cruz, cuando en una visita a unas obras aseguró que su partido trabaja 'por el presente y futuro de los ciudadanos'. 'El pasado se lo dejamos a los socialistas', remachó. Cruz también se refirió a que la polémica 'ya está superada desde hace más de dos décadas, cuando se nombró alcalde perpetuo al rey Juan Carlos, dejando sin efecto el distintivo sobre Franco'.

El portavoz del PSOE, Fernando Pablos, enumeró ayer los 15 ayuntamientos y diputaciones que en los últimos meses han revocado, con el apoyo o la abstención del PP, los honores a Franco. En Salamanca, sólo la Universidad ha rechazado el doctor honoris causa que otorgó en 1954 al dictador, aunque no lo ha retirado. La Universidad Pontificia, que se lo otorgó el mismo año por el área de Derecho Canónico, lo mantiene.

 

 

Más noticias en Política y Sociedad