Público
Público

Que los salarios no crezcan como la inflación

VIRGINIA ZAFRA

Los precios están creciendo a un ritmo superior al previsto y muy por encima del 2% deseado por las autoridades económicas. Los trabajadores esperan que sus salarios aumenten, al menos, en igual medida, pero el Banco de España no está de acuerdo. Cree que la desviación de la inflación no debe trasladarse al incremento de los sueldos porque eso podría afectar en el futuro a la creación de empleo.

Por eso, el director general del Servicio de Estudios del organismo, José Luis Malo de Molina, ha pedido a las empresas que mantengan la moderación salarial de los últimos años, que tan “positiva” ha sido para sus resultados y su rentabilidad, y para la evolución de la economía española.

Según los datos de la Central de Balances, los gastos de las empresas por trabajador han crecido un 3,4% entre septiembre de 2006 y 2007, una cifra similar a la de los ejercicios anteriores.

Pese a las advertencias del Banco de España, una parte muy importante de los empleados españoles —el 82% de los que tienen convenio colectivo— verán este año cómo sus sueldos crecen, al menos, lo mismo que el IPC, pues así está firmado con los sindicatos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias