Público
Público

Sale de la cárcel el periodista iraquí que lanzó sus zapatos a George W. Bush

EFE

Montazer al Zaidi, el periodista iraquí que lanzó sus zapatos al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush en diciembre de 2008, ha salido hoy en libertad tras pasar nueves meses en la cárcel, informó el canal de televisión Al Bagdadia.

Al Zaidi trabajaba para esa cadena cuando, durante una rueda de prensa de Bush y del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, lanzó sus zapatos al entonces presidente de EEUU mientras le decía: "éste es tu beso de despedida, perro".

Según uno de sus hermanos, Al Zaidi, chií de 28 años, será trasladado a un país árabe, que no se ha divulgado, para recibir tratamiento médico por las torturas recibidas en la cárcel.

El periodista fue sentenciado a tres años de cárcel por insultar al "presidente de un país extranjero", aunque el tribunal de apelación redujo la sentencia a solo un año.

La Justicia consideró como atenuantes las circunstancias en las que se produjo el incidente y el estado psicológico del periodista cuando cometió el acto, que, según él, se debió a la ocupación estadounidense de Irak.

Muchos de sus compatriotas le consideran un héroe, al igual que muchos ciudadanos de los países árabes.

Más noticias de Política y Sociedad