Este artículo se publicó hace 15 años.
Sale hacia Afganistán el contingente que asumirá la dirección del aeropuerto
Los militares españoles que asumirán la dirección y gestión del aeropuerto de Kabul durante seis meses a partir del 1 de octubre han partido hoy de la base aérea de Torrejón (Madrid).
Un grupo de 40 militares ha embarcado en un avión Boeing 707 del Ejército del Aire que ha despegado hacia las 13:00 horas con destino a Afganistán, haciendo una breve escala en la base aérea de Zaragoza para recoger a otros 21 soldados.
El jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez, y cerca de una veintena de familiares han acudido a despedir a los militares, la mayoría del Ejército del Aire, que han subido al avión que tiene previsto aterrizar mañana en Kabul, tras otra escala en el aeropuerto de Manás (Kirguizistán).
El grupo que hoy ha partido de España se sumará a los controladores militares que ya se encuentran en Kabul desde la semana pasada.
De esta manera se completará el contingente integrado por 66 militares y 4 guardias civiles que integran la misión española que asumirá la gestión del aeropuerto internacional de Kabul durante los próximos seis meses, cumpliendo así el plan de rotaciones establecido por la OTAN.
Según el plan de rotaciones establecido por la Alianza Atlántica, el 1 de octubre de 2009 España releva a Polonia.
Las naciones que contribuyen con tropas a ISAF acordaron el 15 de junio de 2006 relevarse periódicamente en la responsabilidad de cobertura de ciertas necesidades específicas, como es el caso de la dirección y gestión de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Kabul.
Al frente de esta misión, autorizada por el Congreso el pasado 17 de junio, va el coronel Rubén García Servet, hasta ahora director de la Academia General del Aire (AGA).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.