Público
Público
Valla de Melilla

Salen a la luz varios vídeos que muestran la brutalidad policial contra los migrantes en la valla de Melilla

Se publican imágenes de policías y guardias civiles golpeando a migrantes indefensos, que evidencian la "violencia policial" que vienen denunciando diferentes organizaciones a lo largo de la semana.

Instante en el que un migrante es linchado por los agentes junto a la valla de Melilla, a 3 de marzo de 2022.
Instante en el que un migrante es linchado por los agentes junto a la valla de Melilla, a 3 de marzo de 2022. TW

La secuencia sobrecoge. El linchamiento de un migrante a manos de cinco agentes junto a la valla de Melilla está copando las redes desde primera hora. Porras y patadas que dejan al migrante malherido en el suelo tras unos segundos de indecisión encaramado a la valla.

Distintas ONG en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes lanzaban un comunicado este jueves en el que denunciaban "violencia policial" y "devoluciones en caliente" tras el intento de unos 2.500 migrantes subsaharianos el pasado miércoles de atravesar la valla de Melilla. Pues bien, estas imágenes evidencian esa "violencia policial".

"Es una salvajada", sentencia José Palazón, veterano activista de Prodein. "Nadie debería ser tratado así por intentar pasar una frontera, desde luego es un trato indigno de las fuerzas y cuerpos de seguridad de un Estado y de un Gobierno que se supone debe controlarlas", esgrime Palazón. 

Una situación que este activista sintetiza con una inquietante disyuntiva: "O los agentes están fuera de control o es que al Gobierno le importan un rábano los derechos humanos de las personas".

Desde Podemos Melilla, Gema Aguilar no duda en tildar el vídeo de "inhumano" y añade que "cualquier persona con un mínimo de sentido común no agrede a alguien que está desarmado, que baja por una valla de cinco metros y que está solo rodeado de varias personas". 

Aguilar, tras el visionado, ha querido también reclamar una aclaración por parte de los responsables de la seguridad en la zona: "Exigimos a los superiores de estos agentes, a la Delegación del Gobierno en la Ciudad de Melilla y al Ministerio del Interior que averigüen lo sucedido y determinen las consecuencias que una agresión de este tipo debe tener". 

Por el momento, el PSOE de Melilla no se ha querido pronunciar sobre esta paliza propinada por cinco agentes junto a la valla.

La ONG Solidary Wheels, que asegura haber sido testigo de tres devoluciones en caliente este miércoles, también han publicado vídeos e imágenes de esa brutalidad. En uno de ellos, se observa un nutrido grupo de migrantes encaramados a la valla intentando cruzar desde el lado marroquí al español y en la zona que separa la valla con la carretera decenas de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional esperándoles.

En un momento, se escucha una voz que clama: "Cógelo, cógelo". Y se ve a varios agentes lanzando al suelo y golpeando con sus porras a un migrante, cuando de repente sale literalmente volando otro hacia la carretera, que inmediatamente es aporreado varias veces y reducido.

La misma ONG, en un hilo publicado el mismo día 2 cuelga otro vídeo en el que dos agentes presionan a un migrante para que baje lo más rápido posible la valla por una escalera colocada. Al bajar, los agentes le devuelven de inmediato al lado marroquí. 

Varios intentos a lo largo de la semana

Según fuentes policiales, el de este miércoles es el salto a la valla fronteriza más numeroso desde el año 2014. Unos 500 consiguieron su objetivo, según fuentes policiales. El salto tuvo lugar en la zona de la valla comprendida entre Barrio Chino y el Cementerio Musulmán, según la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

Los migrantes se desplegaron por el perímetro fronterizo y consiguieron superar la valla en la zona entre Farhana y Barrio Chino. Según varios medios locales, 500 de estos migrantes lograron entrar en la ciudad autónoma, concentrándose delante del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

A este salto le siguió otro en la madrugada del jueves que no fue tan numeroso. Alrededor de 350 migrantes lograron cruzar la valla por la zona comprendida entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni-Enzar. Varios migrantes se quedaron encaramados en la zona alta de la valla ante el importante despliegue de seguridad a ambos lados del perímetro organizado por la Policía Nacional y la Guardia Civil. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias