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Salesforce ofrece a sus clientes un servicio móvil gratis

Reuters

El fabricante de software corporativo Salesforce.com lanzó el martes una versión reducida de sus servicios de gestión de clientes, al que sus usuarios actuales podrán acceder gratis utilizando teléfonos móviles de gama alta.

La empresa, pionera en la venta de software como un servicio -manejando la información y los datos de los usuarios desde sus servidores en un sistema de pago por servicio- señaló que podría llegar a 1 millón de suscriptores con su nuevo producto Mobile Lite.

Salesforce ya ha registrado hasta 70.000 descargas de su versión para el iPhone de Apple en siete meses, gracias a sus clientes con servicios más caros y completos.

Mobile Lite estará disponible para los que utilicen 'smartphones' (teléfonos con funciones similares a las de un ordenador sencillo) Blackberry de Research In Motion o que utilicen el sistema operativo Windows de Microsoft, así como para el iPhone, según indicó el martes Salesforce antes de un acto de la empresa en Londres.

"El plan es hacerlo gratis. No hay planes de cambiarlo", dijo a Reuters el director de Marketing de la compañía, Kendall Collins, en una entrevista telefónica.

Collins señaló que esperaba que los clientes que utilicen el servicio gratis se vean tentados a pasarse a paquetes más caros que incluyan más funciones para móviles.

Mobile Lite permite a sus usuarios, por lo general personal de ventas, acceder a algunas de las cuentas y datos de la empresa y actualizarlos en tiempo real cuando estén fuera de la oficina.

"No tenemos una previsión para lo que va a pasar", comentó Collins cuando se le preguntó cuánta gente esperan que emplee el nuevo servicio. "Va a acelerar mucho la introducción. Creemos que el valor de subir de versión va a venderse por sí mismo".

La oferta de Salesforce es un ejemplo de la llamada computación en nube, en la que los clientes se conectan por Internet a un software y unos datos que se mantienen para ellos en centros remotos. Se trata de un modelo que está ganando impulso con rapidez, debido en parte a las condiciones económicas.

El sistema -empleado por Google, Amazon y Microsoft para algunos de sus negocios- permite a los usuarios pagar por el software en la medida en que lo utilizan.

El método tradicional de vender software corporativo, practicado por Oracle y SAP, por ejemplo, implica que las empresas compren costosas licencias y paguen cuotas periódicas de mantenimiento.

La empresa de investigación tecnológica Gartner estima que el mercado de la computación en nube, incluyendo la publicidad online, valdrá 56.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros) este año. Se espera que el software como servicio, el área en el que trabaja Salesforce, alcance un valor de 6.500 millones de dólares.

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