Público
Público

Salgado contradice a Solbes: existe margen para más medidas

La vicepresidenta segunda explica que se pueden impulsar nuevas medidas anticrisis siendo "mucho más selectivo".

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha contradecido con sus declaraciones al ex ministro Solbes, cuando confesó hace apenas 20 días que no existía margen de inversión para más medidas anticrisis. dicho que la economía española tiene margen fiscal para adoptar nuevas medidas de lucha contra la crisis, pero advirtió de que "ahora hay que ser mucho más selectivo" para no incrementar el déficit.

Estas palabras suponen una ruptura del discurso económico que versaba sobre la imposibilidad de gastar más dinero para salir del túnel. "No hay más margen de gasto fiscal en nuestro país". "Eso quiere decir que el próximo año y los que vienen no hay que gastar más, hay que gastar menos", aseguraba Solbes.

De hecho, el ex ministro no era el único que lo piensa. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo en el Congreso este mismo mes, a modo de aviso al Gobierno ante la tentación de nuevas medidas de impulso fiscal, que el margen del gasto público "se ha acabado ". "El recorrido al alza del déficit público no puede ser ilimitado, para evitar un fuerte aumento de la deuda pública", insistió.

Sobre las pensiones Salgado aseguró  que las no se revisarán a la baja aunque el Índice de Precios de Consumo (IPC) registre tasas negativas. No quiso entrar en la polémica suscitada tras el informe elaborado por el Banco de España sobre el sistema de pensiones español, pero aseveró que las pensiones "si van a hacer algo es crecer".

En su primera rueda de prensa como vicepresidenta segunda y nueva titular de Economía, Salgado reiteró que el esfuerzo fiscal que ha hecho España para combatir la crisis es "extraordinario" y uno de los de mayor cuantía. Precisó que el margen fiscal "no desaparece de la noche a la mañana" pero que hay que ser conscientes de la situación en la que se encuentra la economía española y ser selectivos con las medidas que se adopten.

También aprovechó para presentar dos nuevas medidas, que el Consejo de Ministros aprobará mañana mediante un real decreto-ley, que aportarán hasta 14.000 millones de euros a los ayuntamientos y entidades locales para pagar las deudas pendientes que mantienen con empresas y autónomos, con el fin de aliviar los problemas de liquidez de este colectivo.

"Estamos decididos a hacer que las medidas que tomemos sean selectivas y contribuyan al nuevo modelo de crecimiento", indicó, al tiempo que advirtió de la necesidad de "reconducir el déficit", condicionante, dijo, "con el que hay que ser extremadamente cuidadosos".

En este sentido, reiteró el objetivo del Gobierno de reducir el déficit progresivamente para que en 2012 se vuelvan a cumplir las recomendaciones de Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Dicho pacto permite a los países de la UE incurrir en un déficit superior al 3% sin ser multados sólo en determinadas circunstancias, como una recesión económica grave (caída del PIB del 2% o más) o un decrecimiento de entre el 0,75 y el 2% en el que el Estado presente evidencias de que se trata de una coyuntura excepcional.

Por último, preguntado por el momento en el que comenzará la recuperación económica y el cambio de modelo económico, Salgado respondió que los nuevos modelos "no se pueden implantar de la noche a la mañana" y que "cuanto antes empecemos a prepararnos, mejor.

Más noticias de Política y Sociedad