Público
Público

Salgado dice que el Gobierno no ha incumplido sus compromisos sobre la financiación local

EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado hoy que "el Gobierno no ha incumplido sus compromisos en relación con la financiación local".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Salgado ha respondido así a la pregunta de la diputada del PP Pilar Barreiro Álvarez sobre por qué ha incumplido el Gobierno todos los compromisos relacionados con la reforma del sistema de financiación local.

Tras señalar que el Gobierno no había incumplido sus compromisos con la financiación local, Salgado ha dicho a Barreiro que por mucho que lea y relea el documento y las leyes sobre el sistema de financiación autonómica que el Ejecutivo del PP puso en marcha en el año 2002 no encontraba ninguna referencia a la financiación local.

Según Salgado, quizá ese hubiera sido el momento para reformar la financiación local, teniendo en cuenta que el PP aseguraba que el modelo de financiación autonómica que habían planificado iba a ser definitivo, permanente y el mejor de todos.

La diputada popular ha recordado que Salgado en febrero de 2008 dijo que era "difícil hablar de un sistema de financiación autonómica si al tiempo no se abordaba el sistema de financiación local", y ha asegurado que éste se abordaría "en el menor tiempo posible y en la próxima legislatura".

Barreiro también ha señalado que el hoy ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, cuando era presidente de la Junta de Andalucía dijo que la financiación local se debía afrontar "con la misma intensidad y urgencia que la autonómica y sanitaria".

Por todo ello, la diputada popular ha considerado que el Gobierno debe una "explicación al portazo que han dado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", y ha asegurado que "la crisis no es excusa, ni el Plan-E vale de coartada", ya que es necesaria una "financiación estable y no una medida de gracia".

Por su parte, Salgado ha asegurado que el Gobierno ha puesto en marcha medidas para que los ayuntamientos puedan contar con medidas adicionales y ha destacado que "los 8.000 millones del plan de financiación local triplica las inversiones de todos los ayuntamientos en un año medio".

Salgado ha recordado que el pasado mes de febrero se acordó "eximir de la obligación de presentar planes económicos financieros a la entidades locales que liquiden los presupuestos con un déficit del 0,3 por ciento, lo cual referido a cada entidad local significa el 4,81 por ciento de los ingresos no financieros consolidados".

Además, se ha aprobado un decreto ley para "dotar de liquidez a las entidades locales permitiéndoles financiar los remanentes de tesorería negativos con unas operaciones de endeudamiento a largo plazo", se ha establecido una línea de avales para que las empresas puedan cobrar sus deudas, y se va a aplazar el pago de la deuda de las entidades locales con el Estado.

Por último, Salgado ha recordado a la diputada popular que "parte del ejercicio de gobernar es también ser corresponsable, y la corresponsabilidad fiscal de los ayuntamientos pasa por sufrir, aunque sea mínimamente, las consecuencias de las crisis económica".

Más noticias de Política y Sociedad