Público
Público

Salgado: "En Portugal de momento sólo hay una crisis política"

Tanto la vicepresidenta económica española como el europeo, Joaquín Almunia, descartan un efecto contagio a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Evitar el contagio de la crisis portuguesa como sea. Esa es la consigna del Gobierno español, empeñado en alejar el fantasma de un rescate en España tras la convulsa situación que atraviesa Portugal, donde el primer ministro, José Sócrates, ha presentado su dimisión tras rechazar el Parlamento su cuarto plan de ajuste económico. 

Según la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, lo que sucede en Portugal es una crisis política, no económica, y habrá que ver las consecuencias. Durate un desayuno informativo organizado por la consultora KPMG, Salgado afirmó que José Sócrates es todavía el primer ministro del país y que habrá que esperar a que manifieste cuál es la posición de Portugal en la reunión de hoy de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

En lo que se refiere a España, según la ministra, lo que hay que hacer es seguir como hasta ahora, con las reformas, fortalecer la economía y llegar a compromisos 'lo mas fuerte posibles'.

En ese mismo desayuno, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, también quiso echar un capote al Gobierno y descartó un efecto arrastre para la economía española de la crisis abierta en Portugal. Almunia destacó la diferente evolución de los indicadores económicos de ambos países y añadió que 'España es capaz de vencer los intentos de especulación'.

El comisario europeo de Competencia rechazó entrar en los ámbitos internos de la política lusa, pero declaró que si el Gobierno de José Sócrates finalmente cae, tras el rechazo del parlamento portugués a las medidas de austeridad europeas, 'habrá caído con mucha dignidad'.

En un desayuno informativo organizado por KPMG y Europa Press, Almunia destacó el 'coraje' con el que ha afrontado los problemas económicos el Gobierno de Sócrates desde que tomó posesión.

En cuanto a España, recalcó que 'cualquiera que analice los mercados financieros ve que la evolución de los indicadores en España está claramente separada de otros países como Portugal, Irlanda o Grecia', ya que las medidas que ha tomado el Gobierno 'han dado resultados'.

Más noticias en Política y Sociedad