Público
Público

Salgado prevé datos de paro preocupantes en lo que queda de 2009

Reuters

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo el jueves que los datos del paro podrían ser preocupantes en la última recta del año tras una previsible mejora estacional en el tercer trimestre.

"Tradicionalmente en nuestro país el tercer trimestre es un trimestre algo más favorable para el empleo que otros trimestres. Seguramente el siguiente trimestre puede ofrecernos unas cifras más preocupantes", dijo la titular de Economía en una entrevista con Televisión Española.

Estas declaraciones están en línea con las pronunciadas el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en un foro económico dijo que ni la recuperación económica estaba asegurada ni mucho menos su velocidad, con una referencia directa a la creación de empleo.

Este viernes se conocerán las cifras de desempleo en España del tercer trimestre. Según un sondeo de Reuters, el paro habría subido a una tasa del 18,6 por ciento, desde el 17,9 por ciento registrado del segundo trimestre.

Salgado añadió que la economía española está condenada a convivir durante algún tiempo entre la recuperación y la recesión en un contexto marcado por la crisis.

"Estamos en una nueva etapa de la crisis (...) una etapa en la que conviven señales de recuperación con señales todavía de recesión de la actividad económica", dijo Salgado en una entrevista con Televisión Española.

"En nuestro país, esas señales de recesión y de preocupación se manifiesta en el incremento del número de desempleados así que con esas señales mezcladas vamos a tener que convivir un tiempo", añadió la titular de Economía.

Salgado, quien acaba de superar en el Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad que pesaban sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, añadió que las cuentas públicas que ha elaborado su departamento para el próximo ejercicio han sido "los más difíciles de los últimos años" en el actual contexto de crisis económica.

que no cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Baja española - confía en sacar adelante los PGE de 2010 con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco y de Coalición Canaria.

Más noticias de Política y Sociedad