Público
Público

Salgado reconoce que la recuperación tardará en verse en el empleo

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha culpado de la crisis a los "que quisieron desmontar el Estado"

JESÚS MORENO

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha reiterado —en su defensa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)— que "la recuperación será lenta y tardará en traducirse en creación de empleo". Sin embargo, considera que "lo peor de la crisis ha pasado".

En su presentación de los Presupuestos ante el Congreso, ha defendido la "participación de los Gobiernos" en la economía, frente a los que "quisieron desmontar" los mecanismos del Estado, un modelo que, según Salgado, "desembocó en la actual crisis". "Creemos firmemente en la relevancia de los Presupuestos" como herramienta para hacer eficiente la economía, ha dicho.

Salgado ha definido los Presupuestos como "reflejo de austeridad" —el gasto desciende 7.500 millones de euros, un 3,4% respecto al último presentado—, ha afirmado que gastos como educación, infraestructuras e innovación "no se deben reducir", como tampoco "nuestras políticas sociales".

En su intervención, ha destacado ese carácter social de los Presupuestos, ya que "un 51,6% del gasto está destinado a política social, a proteger a los más perjudicados".

Como muestra de ello, ha argumentado que la partida para la Ley de Dependencia asciende a los 1.176 millones de euros previstos más un incremento "adicional" de 400 millones que se incorporarán mediante decreto ley. Respecto a las pensiones, señaló que las más bajas aumentan un media del 2% tras el "importante esfuerzo" realizado en los últimos años y que ha permitido incrementar estas ayudas en un "45% en casi todos los casos y en algunos hasta el 90%".

La partida en educación también mejora en un 4%, según relató Salgado, convencida de que la inversión en capital humano es "determinante" para mejorar la formación de los futuros trabajadores y para contribuir al incremento de la competitividad. Finalmente, detalló que las inversiones en vivienda llegarán hasta los 1.494 millones de euros durante el próximo año, con un incremento de las ayudas a la renta básica de emancipación de 44 millones.

La vicepresidenta ha defendido que "la recuperación de España debe estar sustentada por la exportación y la innovación". Ha considerado imprescindible que "el Gobierno proteja a los más afectado por la crisis, hasta que consigamos un nuevo modelo productivo que reemplace al actual", ha señalado.

Salgado considera imprescindible aplicar el principio de sostenibilidad a la estabilidad presupuestaria y económica : "Eso se plasmará en la nueva Ley de Economía Sostenible", ha asegurado.

Junto al gasto social, siguió la vicepresidenta, "damos prioridad a la inversión productiva que nos ayudará a implementar el nuevo modelo". "Es verdad que la dotación en I+d+i es inferior al presupuesto de 2009", se ha justificado, pero asegura que es superior a lo que el PSOE heredó de los gobiernos de Aznar en 2004. Así, ha explicado que el recorte del gasto en I+D+i es del 3,1% pero, en contrapartida, avanzó que el proyecto de Ley de Economía Sostenible incluirá "una aportación adicional para I+D+i, tanto a través del fondo estatal para la economía sostenible (dotado con 20.000 millones), como a través de medidas de estímulo fiscal".

Elena Salgado ha continuado su intervención destacando la importancia de "reequilibrar" progresivamente el déficit de las cuentas, pero sin retirar los "estímulos fiscales", ya que serán necesarios para contrarrestar "los resultados negativos" que convivirá con la "paulatina recuperación".

Para corregir el déficit, además del recorte en el gasto, Salgado ha repasado las medidas fiscales que propone el Gobierno, tales como la subida del IVA en dos puntos o el incremento "progresivo" a la tributación de las rentas de capital. 

El repaso general a las figuras impositivas supondrá un aumento del 0,6% de la presión fiscal, lo que permitirá "una recaudación de 10.000 millones de euros" en los próximos años. De esta cifra, se recaudarán en 2010 alrededor de "6.500 millones".

El Gobierno remitirá la próxima semana al Congreso el Plan Económico y Financiero de Reequilibrio, que será también enviado a la Comisión Europea, en el que detallará el proceso de reducción del déficit que pretende seguir para cumplir con el Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento.

Las cuentas del Gobierno para el próximo año deben superar esta tarde el primer paso en su tramitación. El Gobierno contará con el apoyo de PNV y Coalición Canaria, pero a partir de las 16:00 deberá escuchar a los 7 partidos que presentarán una enmienda a la totalidad de los Presupuestos que ha presentado Salgado.

Más noticias de Política y Sociedad