Público
Público

Salgado recuerda que las autonomías aceptaron limitar su endeudamiento

EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, recordó hoy que la decisión de limitar el endeudamiento a las comunidades autónomas que incumplieran trimestralmente sus objetivos de déficit no fue una imposición del Ejecutivo, sino una decisión tomada de común acuerdo.

"El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es un foro donde están las comunidades autónomas y la administración del Estado, y entre todos decidimos el año pasado que aquellas comunidades autónomas que no van cumpliendo su objetivo de déficit trimestre a trimestre deberán recibir autorización a su endeudamiento", explicó en declaraciones a la Cadena Ser.

Según afirmó, esa es "la única herramienta colectiva" existente para controlar el déficit público, que "por supuesto tiene que contar siempre con la voluntad de cumplimiento de las comunidades autónomas".

En este sentido, alertó de que si no se cumplen los compromisos respecto al déficit puede subir en el mercado la prima de riesgo de la deuda española, lo que obligaría a pagar más intereses.

Por otra parte, dijo que aunque todos coinciden en la importancia de lograr las metas de déficit comprometidas, las comunidades autónomas "intentan obtener el máximo de recursos que pueden", en referencia a la petición de los distintos fondos a los que pueden aspirar con el nuevo sistema de financiación autonómico.

Más noticias de Política y Sociedad