Público
Público

Salgado ve crecimiento positivo en España a primeros de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España comenzará a ver tasas positivas de crecimiento intertrimestral a principios del próximo año desde su actual recesión económica, dijo el lunes la ministra de Economía y Hacienda.

"Yo creo que tenemos muchas posibilidades de comenzar a tener crecimientos positivos a primeros del año 2010; creo que tenemos algunas probabilidades menores de que esas cifras positivas se adelantaran un poco y no prevemos que se retrasen mucho en el año 2010", dijo Elena Salgado en una entrevista con la SER.

Algunos expertos han apuntado que España podría abandonar su estatus de recesión económica en el último trimestre de 2009.

En este sentido, un informe de Citi señaló que España tendría una tasa de crecimiento plana entre los meses de octubre y diciembre de este año.

En base a los últimos datos oficiales, en el tercer trimestre de 2009, la economía se contrajo tres décimas, ocho décimas menos que en el trimestre anterior.

Por otra parte, Salgado, quien también es vicepresidenta segunda del Gobierno, añadió que el mercado laboral doméstico arrojará un dato de desempleo menos adverso en noviembre de este año frente a noviembre de 2008.

"El incremento del paro se está desacelerando mucho y en ese sentido esperamos que el dato (de noviembre) sea mucho menos malo de lo que lo fue en noviembre del año 2008", dijo Salgado.

El miércoles, el Ministerio español de Trabajo e Inmigración difundirá las cifras de paro registrado de noviembre.

Según las últimas estadísticas del departamento de Trabajo, el paro aumentó en octubre en cerca de 100.000 personas, con un aumento del 2,6 por ciento frente al mes anterior, aunque un 51,3 por ciento inferior al crecimiento registrado en octubre de 2008.

La vicepresidenta Segunda del Gobierno, indicó que el mercado laboral español empezará a crear empelo neto en los últimos meses de 2010 y "más claramente en 2011".

REDUCCIÓN DE JORNADA EN LA INDUSTRIA

En un contexto en el que crece la tesis de que España debe afrontar reformas en el ámbito laboral, Salgado se mostró partidaria de llevar a cabo algunos retoques.

En concreto, la vicepresidenta señaló que en el sector industrial, una reducción de la jornada podría ayudar a combatir la desocupación en España.

"En algunas actividades, particularmente en el ámbito de la industria, la reducción de jornada podría ser una medida que permitiera reducir las cifras de paro", dijo Salgado.

Los agentes sociales han vuelto a establecer contactos para retomar el diálogo social que se quebrara en verano, una ruptura que sindicatos y Gobierno atribuyeron a exigencias inaceptables por parte de los representantes empresariales.

Más noticias en Política y Sociedad