Este artículo se publicó hace 16 años.
Salmorejo con trufa y ensalada de otoño, entre las delicias a concurso en Valladolid
Salmorejo con habas y aroma de trufa, ensalada tibia de otoño y bacalao ajoarriero con espinacas son algunos de los 64 pinchos que compiten desde hoy por hacerse con el título de mejor tapa en el Concurso Nacional de esta especialidad de cocina en Valladolid.
Ingredientes y sabores de toda España lucharán por lograr este reconocimiento entre todos los presentados por los 64 establecimientos que participan en el certamen, que otorgará 10.500 euros en premios y que, además, contará con actividades paralelas como la segunda Asamblea Internacional de la Tapa.
Uno de los pinchos seleccionados para participar en esta edición es el presentado por el restaurante La bodeguita de Murcia, que en su cuarto año en el certamen acude con un salmorejo con tomate de la huerta murciana salteado con habitas baby y un wok con aroma de trufa de Soria, ha explicado a EFE la jefa de cocina del establecimiento, Charo Val.
"Es un plato que contrasta el frío del salmorejo con el calor de las habas y que, además, pretende fusionar los sabores de Murcia y Soria", ha dicho Val, que acude a esta edición principalmente para "aprender, ver y admirar".
Del País Vasco viene la ensalada tibia de otoño con ensalada líquida de ibéricos, un pincho de temporada cuyo punto fuerte es que sus sabores son "concretos y muy familiares", y que tiene una presentación "divertida y colorista", ha contado a EFE el jefe de cocina del restaurante Milcatas de San Sebastián, José Luis Carrillo, que participa por segundo año en el concurso.
También del norte es el bacalao ajoarriero con espinacas que presenta el restaurante barcelonés Bilbao Berria y que se compone de un bombón relleno de bacalao y recubierto por una película de gelatina de espinacas, que además se sirve acompañado de una infusión de patata, un crujiente de la piel del bacalao y una ensalada de germinados.
"Quería una fusión de sabores del norte de España y de ahí los ingredientes", explica el jefe de cocina del establecimiento barcelonés, Miguel Pe, que acude por tercera ver al certamen.
Un jurado de expertos de varios países, presidido por el cocinero Paco Roncero, de la madrileña Terraza del Casino, decidirá mañana cuáles de los 64 pinchos presentados en esta ocasión merecen los galardones, dotados con 6.000, 3.000 y 1.500 euros cada uno.
Los finalistas de esta edición, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, han sido seleccionados entre 130 aspirantes por la Asociación de Hostelería de Valladolid, la gestora técnica del concurso y, por primera vez, diecisiete inspectores independientes, uno por comunidad autónoma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.