Público
Público

El Salón de las Antigüedades reúne en Barcelona obras de Picasso, Dalí y Miró

EFE

Cuadros de Picasso, Dalí, Miró, Tapies, Botero, Barceló, Rusiñol o Chillida se exponen en el XVII Salón de Arte y Antigüedades de Barcelona, en el que se reúnen desde hoy unas 10.000 obras de arte.

En los 2.000 metros cuadrados habilitados en la Sala Marqués de Comillas de las Atarazanas, 33 expositores españoles muestran piezas y creaciones de todos los siglos y precios para profesionales y un público apasionado por el mundo de las antigüedades, las obras de arte históricas y la arqueología.

Desde el arte primitivo hasta el contemporáneo pasando por el art nouveau o los grandes nombres propios catalanes de los siglos XIX y XX, el Salón presentará hasta el 26 de octubre una selección de pinturas, grabados, dibujos, esculturas, retablos, tapices, mobiliario europeo, arte africano, asiático, moderno y pintura de vanguardia, piezas de cerámica, porcelana, marfil, bronce, cristal o joyas.

En el recorrido se pueden contemplar un impresionante sarcófago egipcio de 2.600 años de antigüedad, una sugerente selección de joyas francesas Belle Epoque y Art Déco; acrílicos y litografías de 2001 y 2007 del codiciado Damien Hrist; esculturas realizadas en tiempos del Imperio Romano o una estatua africana de finales del XIX dedicada al culto a los antepasados.

Asimismo, se muestran porcelanas de Meissen (Alemania) de finales del siglo XVIII o principios del XIX, un camello en terracota policromada de la época de la Dinastía china Tang (618-907 d.C.) o la impactante obra en técnica mixta sobre tela, "De gauche à droite" (200 x 300 centímetros), del mallorquín Miquel Barceló.

Como en ediciones anteriores, la pintura es una de las artes con mayor presencia en el Salón, con obras de artistas españoles Isidre Nonell, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijoan, Antoni Clavé, Eliseo Meifren, Manolo Hugué, Ràfols Casamada, Oteiza, Opisso, Antonio Saura, Cuixart, Luis Feito, Modest Urgell, Olga Sacharov, Celso Lagar, Rafael Zabaleta o Andreu Alfaro.

Entre los expositores destacan galerías de referencia como la barcelonesa Artur Ramón con su arte de los siglos XVIII al XX; la Joyería Vendôme con establecimientos en París, Madrid y Barcelona; la Galería Bernat y sus propuestas de pinturas y esculturas de Alta Época europea; Raquel y Guilhem Montagut, expertos en arte africano o los muniqueses Kotobuki - Fine Japanese a través de una extensa muestra de grabados japoneses.

No faltan firmas como Víctor i Fills, referentes en mobiliario y artes decorativas modernistas y 'déco'; Principal Art y sus selecciones de pintura moderna y contemporánea; o Francesc Llopis, especialista en vanguardias internacionales.

También están Pepe Rubio Galería de Arte de Palma de Mallorca y su mueble mallorquín, pinturas del XVII, XVIII y contemporáneas; FERMA Antigüedades, reconocidos por sus colecciones de marfil oriental y europeo, también de espléndidas criselefantinas y mobiliario Art Decó o la pintura catalana de Luis Mora.

Con el fin de alentar la compra de obras de arte en el Salón, entre los compradores se sorteará una litografía del artista oscense Antonio Saura de su "Serie Abierta" realizada en 1989.

Más noticias de Política y Sociedad