Este artículo se publicó hace 17 años.
Salud abre una investigación sobre las transfusiones de sangre en Bellvitge
El departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha abierto una investigación sobre las transfusiones de sangre en el Hospital de Bellvitge, después de que el pasado 3 de noviembre falleciera en este centro un paciente tras recibir sangre de un grupo equivocado.
Un portavoz del departamento de Salud ha señalado que se ha abierto un expediente informativo sobre el caso, que también investiga en paralelo un juzgado de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a instancias de la familia del fallecido.
La consellería que dirige Marina Geli analizará en qué punto pudo fallar el procedimiento que se sigue en casos de transfusiones de sangre y que está previsto en un protocolo sanitario que es, en principio, muy seguro.
Los familiares de Silvino Alonso, de 79 años, aseguran que el hombre falleció por una supuesta negligencia médica al practicársele una transfusión de sangre de un grupo equivocado, tras una operación de cadera que superó sin problemas.
La muerte del paciente se produjo cuando recibió dos transfusiones de un grupo sanguíneo incompatible con el suyo, lo que le provocó una insuficiencia renal aguda y dos paros cardíacos que le llevaron a la muerte.
La familia, que reclama que se depuren responsabilidades y se inhabilite a los autores del error, acusa al Hospital Universitario de Bellvitge de negligencia médica y de homicidio involuntario y para ello han llevado ante el juez como prueba el informe de una de las doctoras que atendieron a Alonso y en el que supuestamente se reconoce la negligencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.