Este artículo se publicó hace 18 años.
La salud ósea es un problema en los varones jóvenes con anorexia
Un nuevo estudio indica quelos varones adolescentes con anorexia tienen una baja densidadmineral ósea (DMO) en varios lugares del cuerpo.
Esto sería preocupante, según los autores del estudio, yaque la adolescencia es un período crítico para lograr el picode masa ósea.
"Aunque es una enfermedad típicamente femenina, la anorexianerviosa es cada vez más frecuente en los varones", escribieronlos investigadores en Journal of Clinical Endocrinology andMetabolism.
Pero existe poca información sobre la salud ósea de losvarones adolescentes con anorexia, agregó el equipo dirigidopor el doctor Madhusmita Misra, del Hospital General deMassachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.
Por eso, el equipo comparó a 17 varones anoréxicos con 17"controles" sin la enfermedad, de entre 12 y 19 años. Halló quela DMO era mucho más baja en la columna, la cadera, el fémur yel resto del cuerpo en el grupo con anorexia que en la cohortede control.
Estos resultados "generan preocupación sobre la salud óseay el riesgo de fractura futuro", escribió el equipo.
Comparado con el grupo de control, los pacientes conanorexia tenían un índice de masa corporal (IMC) y niveles detestosterona más bajos. El IMC es una medición del peso enrelación con la altura.
"Dado que el IMC es un vaticinador importante de baja DMO,es clave lograr la recuperación del peso normal", concluyeronlos autores.
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism,agosto del 2008
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.