Público
Público

El Salvador homenajea a los jesuitas asesinados hace 20 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de El Salvador, el izquierdista Mauricio Funes, condecoró el lunes de manera póstuma a seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles por su labor en la búsqueda de la paz en el país, quienes fueron asesinados hace 20 años durante la cruenta guerra civil.

La orden "José Matías Delgado", máxima distinción que concede el Gobierno salvadoreño, fue entregada a familiares y amigos de los religiosos, entre ellos el sacerdote y teólogo Jon Sobrino.

"Veinte años después de su cruel asesinato (...), significa para mi retirar un velo espeso de oscuridad y mentiras para dejar entrar la luz de la justicia y la verdad", dijo Funes en el concurrido acto celebrado en el salón de Honor de Casa Presidencial.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en el marco de una ofensiva guerrillera en la capital, un comando militar irrumpió la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y asesinó a su rector Ignacio Ellacuría.

El escuadrón también acribilló a los sacerdotes Joaquín López y López, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes y Armando López, así como a dos de sus colaboradoras, Julia Elba y Celina Ramos.

En 1992, un tribunal adjudicó la responsabilidad de la masacre al coronel Guillermo Benavides y su compañero el coronel Yusshy Mendoza, pero un año más tarde salieron en libertad después que se aprobara una ley de amnistía.

"Es la primera vez que un Gobierno de nuestro país reconoce pública y oficialmente el valor, la dignidad y los servicios que este grupo de académicos y hombres de fe prestaron a El Salvador", dijo el actual rector de la UCA, José María Tojeira.

Más noticias en Política y Sociedad