Este artículo se publicó hace 14 años.
Samsung Elec, entusiasta con la demanda de TV y chips en 2010
Samsung Electronics espera que la demanda se recupere rápidamente para dos de sus principales productos, los procesadores de memoria para ordenadores y las pantallas planas de televisión, y que impulsen su crecimiento este año, al tiempo que considera la eliminación de las medidas globales de estímulo económico como el único riesgo para sus ventas.
El principal fabricante de procesadores de memoria y de pantallas LCD del mundo dijo que la subida de la divisa coreana, el won, podría también mellar sus ganancias, aunque la mayoría de los analistas se han mostrado muy optimistas con las perspectivas para una empresa que se ha convertido en una marca mundial en sólo una década.
La decisión de China de reforzar las condiciones monetarias ha despertado el temor a una posible desaceleración del gigante económico, lo que dañaría la perspectiva de la demanda para países como Corea del Sur, que envía un 25 por ciento de sus exportaciones a China.
Estos temores y los flojos resultados conocidos esta semana de empresas tecnológicas estadounidenses han aumentado la presión sobre las acciones de Samsung, que han caído un cinco por ciento esta semana.
"Confío en el negocio de Samsung este año. Los chips y los LCD van estupendamente, y Samsung está trabajando en sus smartphone, aunque empezó un poco tarde", dijo Choi Jong-hyeok, gestor de fondos en Midas Asset Management.
Antes de los resultados, los analistas esperaban un crecimiento del beneficio neto en la mayor empresa tecnológica de Asia por capitalización de mercado de alrededor de un 30 por ciento a 13.000 billones de won (unos 7.800 millones de euros), según Thomson Reuters I/B/E/S.
La recuperación de la demanda de las empresas de ordenadores personales y una demanda robusta de pantallas de televisión alimentada por los compradores chinos y grandes acontecimientos deportivos como el Mundial de fútbol deberían llevar a un primer semestre fuerte, evitando la tradicional debilidad de esa temporada, indicó Samsung.
La empresa incluso está pensando en aumentar su inversión en procesadores de memoria para atender la demanda.
RECUPERACIÓN
Samsung, la mayor empresa de televisores y el número dos entre los fabricantes de teléfonos móviles, pasó a tener beneficios operativos trimestrales, ligeramente por delante de los pronósticos de mercado, a medida que la recuperación del sector tecnológico impulsa los precios de los procesadores y los compradores se hacen con más televisores y móviles.
Su mayor rival en telefonía móvil, Nokia, notificó el jueves unas ganancias por encima de lo pronosticado, mientras que Motorola ha tenido un pequeño beneficio operativo pero ha predicho pérdidas para el actual trimestre.
El beneficio operativo consolidado en el último trimestre del año pasado subió a 3.700 billones de won, por encima del pronóstico consensuado de 3.580 billones de Thomson Reuters I/B/E/S, y exactamente en línea con el propio pronóstico de la empresa a primeros de mes. Además, las ventas en ese periodo subieron un 19 por ciento a 39.240 billones de won.
Es la primera vez que Samsung notifica unas ganancias desde que su nuevo consejero delegado, Choi Gee-sung, llevó a cabo un cambio en la dirección de la empresa en diciembre, prometiendo que reforzarían sus negocios de ordenadores, electrodomésticos y cámaras.
Samsung experimentó una notable recuperación el año pasado de la desaceleración global, aumentando su cuota de mercado a más de un 20 por ciento del mercado mundial de televisores LCD y de móviles, frente aproximadamente un 15 por ciento que tenía hace dos años. Ahora afronta el reto de los teléfonos avanzados y la rivalidad de japonesas como Sony y Panasonic.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.