Público
Público

San Petersburgo acoge desde hoy la 36 sesión del Comité de Patrimonio Mundial

EFE

La trigesimosexta sesión del Comité del Patrimonio mundial de la Unesco se celebra desde hoy en San Petersburgo (Rusia) para examinar las 31 candidaturas que este año buscan hacerse un sitio en la famosa Lista de Patrimonio mundial.

El antiguo Palacio Tavricheski de la capital de los zares rusos, cuyo centro histórico se colocó en dicha lista ya hace más de veinte años, abre sus puertas para acoger el evento que decidirá el destino de los lugares más emblemáticos del planeta.

"Por primera vez, Rusia acoge este mayor foro internacional. En esta sesión participarán más de 180 miembros de la Convención", dijo Alexandr Lukashévich, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Otro precedente en el trabajo del Comité, que durará hasta el próximo 6 de julio, es la emisión directa de sus consultas y debates al público en internet, recordó el diplomático ruso.

La representante de Rusia ante la Unesco, Eleonora Mitrofánova, explicó que, a la hora de determinar quién será incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, es imprescindible considerar varios factores como "el potencial económico y turístico de la región y la creación de nuevos puestos de trabajo para los habitantes locales".

De las 36 candidaturas que al inicio se propusieron para la sesión en San Petersburgo quedaron 31, informan agencias rusas.

Hace algo menos de dos semanas, la candidatura española que reunía Plasencia, Trujillo y el parque nacional de Monfragüe, en la comunidad autónoma extremeña (oeste de España), y la referente al sitio arqueoastronómico de Kokino, en la exrepública yugoslava de Macedonia, fueron retiradas.

Mientras, el jueves era la francesa de la gruta Chauvet, en Ardèche, la que se caía de la revisión y se dejaba para 2013, según comentó a Efe un portavoz de la organización.

El patrimonio del mercurio de Almadén (España) y de Idrija (en Eslovenia); y los paisajes cariocas entre la montaña y el mar de Brasil, figuran entre las candidaturas que el Comité examina en San Petersburgo.

Rusia, que ya tiene en la lista 24 lugares, quince de ellos de carácter cultural y nueve de naturaleza salvaje, es representada en esta ocasión por los pilares del Lena, una formación natural de rocas que se encuentra a lo largo del río Lena, en el extremo oriente ruso.

Además, figuran entre las candidaturas diversos complejos arquitectónicos y krémlines rusos de las ciudades de Astracán, Pskov y Uglich, que podrían sumarse al Kremlin de Moscú y la Plaza Roja, ya incluidos en la lista.

Por otro lado, Iberoamérica está muy presente en los debates relacionados con la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Además del puerto mercantil de Liverpool (Reino Unido), se propone por primera vez la entrada en dicha lista de la catedral, el alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla, en el sur de España.

La capital andaluza corre el riesgo de perder el prestigio que supone figurar en esta lista de Unesco por la torre de 178 metros de altura, proyectada por el arquitecto argentino César Pelli, que construye actualmente y que para algunos daña la armonía de conjunto, recordó un experto de la organización.

Otros dos nuevos expedientes sobre patrimonio en peligro se refieren a Panamá: las fortificaciones de Portobelo y de San Lorenzo, en la costa caribeña; y el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá, según la documentación previa a la reunión de San Petersburgo.

Esos informes previos dan cuenta, asimismo, de cinco sitios latinoamericanos que presentan "graves problemas de conservación" y que serán examinados en San Petersburgo.

Se trata de los escenarios naturales del parque nacional de Iguazú, tanto en Argentina como en Brasil; de las áreas protegidas del Cerrado, en Brasil: los parques nacionales Chapada dos Veadeiros y de las Emas; el sitio mixto (valores naturales y culturales) del santuario histórico del Machu Picchu, en Perú; y el parque nacional histórico del norte de Haití integrado por el palacio de Sans Souci, la ciudadela Laferrière y los edificios de Ramiers.

La Lista del Patrimonio Mundial fue creada en los años setenta y en la actualidad reúne 725 sitios culturales, 183 naturales y 28 mixtos, situados en 153 países.

"Para 2015 se supone que estos sitios ascenderán a mil", dijo Mitrofánova.

Más noticias