Público
Público
Juan Carlos I

Sánchez dice que si hay hechos "susceptibles de ser juzgados" contra el rey emérito "evidentemente se hará"

El presidente ha asegurado también en el transcurso de una entrevista en TVE que considera "oportuno" que Felipe VI sí acuda este año a Barcelona a presidir el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece declaraciones a los medios, a su llegada a la presentación de la Ley de Formación Profesional, a 9 de septiembre de 2021, en Gijón. Jorge Peteiro / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que si en el curso de las investigaciones de las que está siendo objeto el rey emérito se hallan "hechos susceptibles de ser juzgados" se hará lo propio, pero por ahora ha defendido que se debe respetar la presunción de inocencia.

Sánchez ha defendido que en este caso como en otros "el Estado está funcionando", la Fiscalía y la Agencia Tributaria están "actuando" al ser preguntado en una entrevista en TVE por la sospecha de la Fiscalía del Tribunal Supremo de que el emérito cobró "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales".

"En caso de que efectivamente se encuentren hechos que tengan que ser susceptibles de ser juzgados e investigados desde el punto de vista de los tribunales evidentemente se hará", ha sostenido el presidente del Gobierno.

Mientras esto ocurre, ha añadido, lo que el Gobierno tiene que hacer ahora es "respetar la presunción de inocencia del rey emérito como de cualquier otro español y garantizar que el estado social y democrático de Derecho está funcionando", ha zanjado, sin pronunciarse sobre un posible regreso del rey emérito a España desde su exilio en Emiratos Árabes Unidos.

Por otra parte, como en otras ocasiones, ha insistido que en ningún caso se está juzgado a una institución, la Corona, y ha reiterado su compromiso personal y el del Gobierno "con las instituciones constitucionales y la monarquía parlamentaria".

Asimismo, ha tenido nuevamente palabras de elogio por el ejercicio de "transparencia y regeneración" que ha emprendido Felipe VI. "Creo que es muy importante la ejemplaridad que está mostrando", ha subrayado Sánchez.

"El jefe del Estado tiene que estar presente en Catalunya"

El presidente ha asegurado también que considera "oportuno" que Felipe VI sí acuda este año a Barcelona a presidir el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces; un evento al que tradicionalmente asiste el monarca a excepción de 2020, cuando comunicó su decisión de no asistir.

"Yo siempre he defendido que lógicamente el jefe del Estado tiene que estar presente en Catalunya, sin duda alguna. Creo que lo hace bien y que está muy presente en lugares muy importantes", ha afirmado Sánchez.

No obstante, Sánchez ha eludido comentar la polémica que rodeó el año pasado a este acto, cuando la Casa Real declinó la invitación del Consejo General del Poder Judicial para que Felipe VI presidiera, como es costumbre, la entrega de despachos a los nueces jueces. Posteriormente trascendió que fue el Gobierno el que tomó la decisión.

Al ser preguntado este lunes sobre si el Gobierno cree que el Rey sí debe acudir este año, el presidente se ha mostrado totalmente de acuerdo con la presencia del monarca en Barcelona, aunque ha señalado que es una cuestión que atañe a la agenda de la Casa Real. "Nosotros creemos que es importante la presencia del jefe del Estado y creo que es oportuno", ha zanjado.

Más noticias