Público
Público

La sangre de cordón umbilical es una fuente superior de ADN

Reuters

Una muestra de sangre decordón umbilical supera al hisopado bucal como fuente de ADNgenómico neonatal, revela un estudio publicado en AmericanJournal of Obstetrics & Gynecology.

Las muestras genéticas neonatales son cada vez másdemandadas para los estudios epidemiológicos de gran escala,sobre genes candidatos y asociaciones con el genoma, einvestigaciones biomédicas moleculares.

Los autores señalan que, para eso, es clave ladisponibilidad de un método sencillo, conveniente y rentablepara obtener ADN de calidad.

El equipo de Jamie L. Renbarger, de la Escuela de Medicinade la Indiana University en Indianápolis, comparó muestras deADN de sangre de cordón umbilical y de hisopados bucalesneonatales durante o inmediatamente después del parto.

Las muestras aisladas revelaron la superioridad de laobtención de ADN a través de una muestra de sangre de cordónque de hisopado bucal (116,5 versus 4,2 mcg).

La concentración promedio de ADN en todas las muestrasaisladas fue significativamente más alta en la sangre de cordónque en el hisopado bucal (209 versus 6,9 ng/microL).

El rendimiento y la concentración promedio del ADN tambiénfueron significativamente mayores con las muestras parciales dela sangre de cordón que con las de los hisopados.

La electroforesis con gel de agarosa reveló una mayordegradación del ADN obtenido con el hisopado que con lasmuestras de sangre de cordón.

"El hisopado bucal a los neonatos no da el mismo resultadoque la recolección de la sangre de cordón umbilical para aislarADN humano de alto rendimiento y calidad para estudiosepidemiológicos grandes", concluye el equipo.

El ADN se puede obtener con hisopado bucal, "pero lacantidad y la concentración no serían las adecuadas para losestudios genéticos de gran escala".

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, 2011

Más noticias de Política y Sociedad