Este artículo se publicó hace 15 años.
Sanidad autoriza la selección genética de embriones para prevenir el cáncer de mama
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha dado su visto bueno para la selección genética de embriones de una pareja con antecedentes familiares de cáncer de mama.
Es la primera vez que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida estudia la posible aplicación de la selección genética de embriones en casos concretos de cáncer hereditarios graves, de desarrollo precoz y, en la mayoría de los casos, carentes de tratamiento.
La Comisión ha aprobado el uso del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) en un caso de cáncer de mama hereditario remitido por la Generalidad de Cataluña, y en el que se ha detectado mutación del gen BRCA1.
El artículo 12.1 de la Ley de Reproducción Humana Asistida autoriza el uso del diagnóstico genético preimplantacional en el caso de aquellas "enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento".
La Comisión también ha autorizado el uso de esta técnica en un caso de cáncer hereditario de tiroides, afectados por el Gen MEN-2A, que ha sido remitido por la Comunidad de Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.