Público
Público

Sanidad propone subir a ocho euros el precio de la cajetilla de tabaco

El ministerio dirigido por Leire Pajín no tiene la competencia para aplicar el incremento, que corresponde a Economía

EFE / PÚBLICO.ES

El Ministerio de Sanidad pretende duplicar —de cuatro euros de media a unos ocho euros— el precio de las cajetillas de tabaco para que España se iguale a países de su entorno, como Francia, Irlanda o Reino Unido.

La semana pasada Altadis, propietaria de 'Fortuna' y 'Nobel', dos de las marcas más vendidas en España, bajó el precio de las cajetillas 15 céntimos. Altadis se metía en una "guerra de precios" con la mayor tabaquera, Philip Morris, que también anunció la pasada semana descenso de precios en LM, una de sus principales enseñas. 

La subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemilogía, Rosa Ramírez,ha aprovechado el Día Mundial sin Tabaco para lanza la sugerencia. España, ha dicho, tiene "un tabaco mucho más barato que países de su entorno como Francia, Reino Unido o Irlanda". "De hecho, suministramos tabaco barato a estos países y es un negocio en determinadas áreas", ha señalado.

Para acabar con esta situación, lo ideal sería que las tasas del tabaco subieran "hasta al menos igualarnos a estos países europeos".

Con todo, tal y como ha reconocido la propia Ramírez, Sanidad no es competente para aplicar esa subida, que depende de Economía. Por eso el departamento dirigido por Leire Pajín está "periódicamente recordando al Ministerio de Hacienda la necesidad de que sigan subiendo las tasas".

Ramírez ha explicado  también que España ha pedido a la UE que se estudie regular la vía de consumo de los llamados 'cigarrillos electrónicos', dispositivos que en algunos casos son perjudiciales para la salud pero que no están dentro de ningún marco legal, al no ser productos farmacológicos ni tratarse de un producto del tabaco.

"Sólo Argentina ha hecho una norma (sobre los 'cigarrillos electrónicos'. En el resto de los países no existe ningún tipo de regulación. Nosotros hemos pedido que la UE estudie llevar a cabo esta regulación, pues no se trata de un producto sanitario ni es un producto del tabaco, porque ahí no hay tabaco", añade.

Más noticias de Política y Sociedad