Público
Público

Sanidad revisará 28.850 exámenes de acceso al MIR por errores masivos en la corrección

Los opositores a las plazas de residente denunciaron fallos por parte del ministerio a la hora de corregir las pruebas selectivas celebradas el pasado 31 de enero.

Exámen de los MIR. EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

El Ministerio de Sanidad volverá a corregir los 28.850 exámenes correspondientes a las pruebas selectivas para la Formación Sanitaria Especializada. Los opositores a las plazas de residente denunciaron errores masivos en la corrección de las pruebas selectivas celebradas el pasado 31 de enero.

El martes 17 de Febrero el Ministerio de Sanidad facilitó a cada aspirante mediante un correo electrónico con los datos grabados correspondientes a la plantilla de respuestas original. 

Los examinados han localizado una gran cantidad de errores en los datos contenidos en ese correo. Las respuestas grabadas no se corresponden con las que ellos rellenaron durante la prueba. Los estudiantes denuncian que -entre las más de 200 preguntas tipo test- el número de errores oscila entre uno y quince.


Los afectados consideraron insuficientes las habituales vías de reclamación individuales porque los fallos en la corrección también afectan positivamente a algunos de los opositores, lo que ha causado subidas de puntuación erróneas.

Por ello pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org (rubricada por más de 8.000 personas) para "reclamar un proceso justo y transparente" que diese solución a la "inadmisible" problemática causada por una "cantidad ingente" de errores en la corrección.

En los últimos años se vienen observando numerosos errores en la transcripción de estas respuestas, lo que conlleva reclamaciones y alarga la espera para elegir plaza

"En los últimos años y de forma más acuciada en este último, se ha venido observando numerosos errores en la transcripción de estas respuestas, lo que conlleva un sinfín de reclamaciones, alargando aún más la espera de un número ordenatorio definitivo para elegir plaza", ha denunciado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha denunciado que debido al poco tiempo para corregir y al método de transcripción informático se han producido fallos que han dado lugar a que haya preguntas correctas contabilizadas como fallos y otras erróneas detectadas como acertadas.

Sanidad sigue negando que haya errores

El Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, ha negado que se hayan producido errores en la corrección de los exámenes para optar a una de las 7.527 plazas de Formación Sanitaria Especializada y ha garantizado que las pruebas se revisarán en su totalidad.

Moreno ha destacado que sólo se han presentado 600 reclamaciones, frente a las 300 del pasado año, de un total de 28.800 exámenes, y ha explicado que "siempre hay reclamaciones porque se producen errores de lectura y de validación". Los estudiantes arguyen que es normal las personas beneficiadas por el error no protesten, por lo que el número de reclamaciones no da una idea del número de errores.

Los nuevos resultados se comunicarán a los opositores por correo electrónico a partir del 27 de febrero

Está previsto que se reúnan las comisiones calificadoras para evaluar el examen final con las reclamaciones que se cerraron el 12 de febrero, un proceso que concluirá el día 24 y cuyos resultados se comunicarán, en la web y por correo electrónico, a partir del 27 de febrero.

No obstante, Moreno ha advertido de que los resultados serán provisionales y que el día 27 se abrirá un nuevo plazo de reclamaciones "para que el que no esté conforme y previa reunión de la comisiones calificadoras para analizar las reclamaciones que se formulen", el 24 de marzo se exhiban las relaciones definitivas.

Más noticias