Público
Público

Santander cumple sus objetivos con los resultados de 2009

Reuters

Por Jesús Aguado

Santander presentó el jueves unos resultados de 2009 que cumplieron con sus propios objetivos y que superaron levemente las previsiones de los expertos, pero sus cifras se vieron relegadas a un segundo plano y las acciones bajaban un 8 por ciento en un contexto de dudas internacionales hacia la economía española.

El beneficio del primer banco del país subió un 0,7 por ciento en 2009, a 8.943 millones de euros, frente a unas previsiones del mercado de 8.838,5 millones de euros.

En otra sesión marcada por los temores de los inversores hacia la economía española que presionaba a la renta variable y la deuda, Santander bajaba a las 16.30 hora local un 7,88 por ciento a 9,405 euros, frente a un descenso del 5,7 por ciento del Ibex-35. BBVA se dejaba un 7,57 por ciento.

"El riesgo crediticio es el que está penalizando las acciones y a eso se está debiendo la debilidad del sector bancario", dijo Arturo de Frias, analista del sector bancario de Evolution Securities, que calificó de sólidos los resultados.

El presidente de Santander, Emilio Botín, quiso mandar un cierto mensaje de optimismo en la rueda de prensa de presentación de resultados al decir que: "Aunque ha tenido lugar un fuerte aumento del déficit público, ello no debería plantear dudas sobre la calidad crediticia del Reino de España, teniendo en cuenta que partimos de unos niveles de deuda pública más bajos que los de los principales países industrializados".

Varios expertos consultados consideraron que la diversificación del modelo de negocio de Santander, sobre todo la aportación de su negocio en Brasil, que supone el 20 por ciento de su beneficio, logró compensar la debilidad del negocio en España.

En el actual panorama de incertidumbre, Botín no quiso adelantar previsiones de beneficios para 2010.

En Latinoamérica, el beneficio atribuido subió un 6 por ciento en euros 3.833 millones, de los que 2.167 millones correspondieron a Brasil.

En el Reino Unido, que aportó un 16 por ciento de los resultados, el benefició se incrementó en euros un 38 por ciento a 1.726 millones, mientras que en España, su red incrementó los beneficios un 5 por ciento a 2.012 millones de euros.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, dijo en una conferencia con analistas que la estrategia en España es el crecimiento orgánico, aunque estarán atentos a cualquier oportunidad de compra.

PROVISIONES TOTALES DE 9.500 MILLONES

Los resultados también estuvieron marcados por unas abultadas dotaciones para insolvencias de 9.484 millones de euros, un 44 por ciento más que el año pasado, con cargo a resultados, pero que estuvieron dentro de lo esperado.

El banco ya dijo en julio que la entidad podría acabar 2009 con unas provisiones totales de 10.000 millones de euros.

"Los resultados han sido buenos y además no han sido tan exigentes en dotaciones como el BBVA", dijo Jesús De Blas, analista de Mercagentes.

En el actual escenario de caída de deterioro de la calidad de los activos, Santander destinó unas plusvalías de 2.587 millones de euros a fortalecer el balance.

De hecho, el banco cerró 2009 con un ratio de core capital del 8,6 por ciento, frente a un dato previo comparable a septiembre del 7,7 por ciento.

Como una medida para protegerse frente al deterioro económico, la entidad incrementó las provisiones genéricas de insolvencias en 2009 en 1.500 millones de euros para situarlas en 6.727 millones de euros y estimó que esto sería suficiente para cubrir las necesidades de provisiones para 2010 y 2011.

Las provisiones para los inmuebles adquiridos aumentaron en 814 millones y el saneamiento de su participación del 23,6 por ciento en Metrovacesa ascendió a 269 millones de euros.

La entidad logró cerrar 2009 con una morosidad del 3,24 por ciento, frente al 3,03 por ciento de septiembre, y mostró un cierto un control en la gestión de la mora, después de que las entradas de mora fueron bajando trimestre a trimestre, desde los 5.290 millones en el primero, a 3.897 millones en el cuarto.

El banco manifestó posteriormente que podría cerrar 2010 con una mora en España inferior al 4 por ciento desde el 3,41 por ciento con el que cerró 2009. Su consejero delegado, Alfredo Sáenz, dijo en una teleconferencia con analistas que esperaban que la morosidad alcanzase su punto máximo a mediados de este año y que las provisiones podrían empezar a bajar en 2011.

MÁRGENES EN DESACELERACIÓN

Santander añadió que el margen de intereses subió un 25,6 por ciento a 26.299 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 26.237,9 millones. A septiembre, el crecimiento del margen de interés había sido del 24,3 por ciento.

El crecimiento del 18 por ciento de los ingresos casi duplicó al de los costes, que subieron un 10 por ciento. Si se eliminan las compras y el tipo de cambio, los ingresos subieron un 11 por ciento y los costes no llegaron al 1 por ciento.

En 2009, Santander destinó a retribuir a sus accionistas por un importe de 4.919 millones de euros, un 2 por ciento más que en 2008, para lo que el consejo aprobó un cuarto dividendo de 0,22 euros por acción a pagar el próximo 1 de mayo, hasta ascender a 0,6 euros por acción con cargo a 2009.

Sáenz recordó ante los analistas que se mantiene sin variaciones en 2010 la política de dividendo, que consiste en repartir el 50 por ciento del beneficio neto ordinario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias