Público
Público

El Santander y el BBVA figuran en una lista de "riesgo sistémico"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Santander y el BBVA figuran junto a Goldman Sachs, Jp Morgan, Citigroup, Credit Suisse, y otros grupos, en una lista de bancos y aseguradoras que deben someterse a supervisión internacional especial por "riesgo sistémico".

Según el Financial Times, la lista, elaborada por reguladores bajo los auspicios del Consejo de Estabilidad Financiera creado por el G20 y que no es pública, incluye seis aseguradoras y veinticuatro bancos europeos, de Estados Unidos y Japón.

Su objetivo es impedir en el futuro que los llamados riesgos sistémicos contagien a otros países en una futura crisis financiera como la que el mundo acaba de sufrir.

Las aseguradoras -se incluyen en la lista Axa, Aegon, Allianza, Aviva, Zurich y Swiss Re- se consideran importantes por diversos motivos: pueden como Aviva tener una fuerte división prestamista o un complejo negocio de ingeniería financiera como Swiss Re.

La aseguradora estadounidense AIG, que se declaró en quiebra el año pasado, se reveló como un importante riesgo sistémico, entre otras cosas por su transformación desde una simple compañía de seguros en un complejo negocio de ingeniería financiera.

Los reguladores pedirán a los grupos incluidos en la lista que preparen "testamentos", documentos que especifiquen cómo podría liquidarse en caso de crisis.

A los reguladores les gustaría que todos los grupos financieros importantes desde el punto de vista de su riesgo sistémico preparasen esos "testamentos", pero el mundo bancario está dividido al respecto.

Los grupos más complejos argumentan que les sería casi imposible elaborar un documento de ese tipo sin conocer de antemano la causa de la crisis.

Según Paul Tucker, subgobernador del Banco de Inglaterra, que está al frente del grupo de trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera dedicado a la gestión de las crisis transfronterizas, los bancos deberían preparar esos planes en un plazo de seis a nueve meses.

Algunos reguladores nacionales, entre ellos el del Reino Unido, han llevado ya acabo pruebas piloto con esos testamentos, también conocidos como "planes de recuperación y resolución".

Los bancos bajo futura supervisión internacional son: Goldman Sachs, JpMorgan Chase, Bank of America Merril Lyynch y Citigroup (EEUU), el Royal Bank of Canada, los británicos HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered, UBS y Credit Suisse (Suiza), Société Générale y BNP Paribas (Francia), Santander y BBVA (España), Mizuho, Sumitomo Mitsui, Nomura, Mitsubishi UFJ (Japón), UniCredit y Banca Intesa (Italia), Deitsche Bank (Alemania) y el holandés ING.

Más noticias en Política y Sociedad