Público
Público

Sarkozy expone al Congreso la Francia que quiere para después de la crisis

EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expuso hoy el modelo que quiere para la Francia de después de la crisis en su primer discurso ante el Congreso reunido en el Palacio de Versalles (a las afueras de París), y el primero de un jefe de Estado ante las dos cámaras del parlamento desde 1848.

Tras reconocer que "la crisis no ha terminado" y que "no sabemos cuándo terminará", el jefe del Estado galo insistió en que hay que sacar partido de esta situación y analizar las razones por las que se ha llegado a este punto a nivel mundial para crear un nuevo modelo de crecimiento.

Mientras no se supere esta crisis, "debemos seguir apoyando la actividad, garantizar la estabilidad de nuestro sistema bancario" y proteger a los sectores más vulnerables de la población.

La aspiración francesa para la nueva etapa de después de la crisis será "poner la economía al servicio del hombre", dijo el presidente en un discurso solemne en el que, además de la economía, el presidente expone las ideas políticas y sociales que guiarán su acción de Gobierno.

Es una alocución histórica, que es retransmitida en directo por televisión y que, una vez haya concluido, será seguida de un debate parlamentario sin voto.

Sin embargo, algunos grupos políticos, como los Verdes y los comunistas, han decidido no asistir a la intervención del presidente, mientras que los socialistas sí han acudido a Versalles pero han anunciado que no intervendrán en el debate posterior al discurso de Sarkozy.

El presidente ha podido ofrecer este discurso gracias a la reforma constitucional votada y aprobada el pasado julio, que levantó la prohibición de que los jefes de Estado se dirijan a los parlamentarios, tal y como establecía la Constitución de 1875.

El último en hacerlo fue Luis Napoleón Bonaparte en 1848, durante la II República, -aunque entonces el Parlamento francés era unicameral- cuando prestó juramento tras su elección ante la Asamblea Nacional.

Más noticias de Política y Sociedad