Público
Público

Sarkozy felicita a Nouvel por el premio Pritzker

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rindió tributo hoy al arquitecto galo Jean Nouvel con motivo de la concesión del premio Pritzker, considerado como el Nobel de arquitectura.

Sarkozy "saluda en Jean Nouvel a un inmenso creador, con un genio especialmente fecundo, que ha sabido renovar constantemente sus enfoques", según un comunicado difundido por el Elíseo.

El jefe de Estado destacó que después de Christian de Portzamparc en 1994 Nouvel es el segundo arquitecto francés galardonado con el Pritzker, "la máxima distinción internacional que pueda recibir un arquitecto".

Para Sarkozy, la atribución del premio a Nouvel es un respaldo al lugar "eminente de la creación francesa en la escena internacional".

Al anunciar la concesión del galardón a Nouvel, la Fundación Hyatt de Chicago (EEUU) destacó entre las cualidades de su obra la imaginación y exuberancia y sobre todo su impulso insaciable para la imaginación creativa.

El creador del Instituto del Mundo Árabe y del Museo del Quai Branly en París, entre otras realizaciones, es "un visionario" que encarna "la vitalidad y la riqueza de la arquitectura francesa", señaló, por su parte, la ministra gala de Cultura, Christine Albanel.

"El conjunto de sus realizaciones suscita la fascinación y la adhesión del público por la alianza poco frecuente de un rigor muy grande, una imaginación y una audacia estética siempre renovadas", recalcó la ministra en un comunicado.

El galardonado se ha declarado "muy honrado" por el premio, aunque un poco sorprendido de que se lo hayan concedido este año.