Este artículo se publicó hace 15 años.
Sarkozy: "No van a por mi hijo, van a por mí"
El presidente francés se defiende de los que le acusan de haber colocado a su hijo en el principal centro de negocios del país
Sarkozy pasa al contraataque. Una semana después de que comenzara la polémica en Francia por la elección de su hijo Jean, de 23 años, para dirigir el mayor centro de negocios del país, en París, el presidente dio una entrevista al diario Le Figaro para defenderse. Sarkozy padre piensa que no van a por Jean, sino a por él con todo el escándalo del Epad, defiende la preparación de su retoño aunque esté en segundo de carrera y ya de paso repasa la actualidad del país, asegurando que no piensa enviar ni un soldado más a Afganistán.
Sarkozy, del que ayer se supo que retocó un decreto para favorecer la llegada de Jean, cree que no se puede cortar la carrera de su hijo por el simple hecho de serlo: "En Hauts-de-Seine hay 45 consejeros que podrían haber sido elegidos para dirigir la Défense. ¡Todos menos uno! Que no puede por ser mi hijo". Bajo el pretexto de que "la presidencia de la Epad es un puesto no remunerado", el presidente de la república niega que la elección de su hijo sea, por tanto, "un acto de nepotismo".
Lo que se juzga en este caso no es que su hijo se vaya a enriquecer inmediatamente con la presidencia de la Epad, sino cómo lo hará en el futuro gracias a esa experiencia a la que el resto de jóvenes franceses no tendrá acceso. En cuanto a que hay 45 personas que pueden ser elegidas, la realidad es que al final, su hijo es el que va a dirigir la Défense, ningún otro. Las juventudes socialistas lo tienen claro: si no eres hijo de Sarkozy, entonces no puedes encontrar un trabajo en condiciones. Por eso, anteayer varios miembros se presentaron en el Elíseo con peticiones de adopción al jefe del Estado.
"Hacen falta más soldados afganos, no franceses"Tras enarbolar la enésima defensa de su vástago, Sarkozy habló de otros temas de actualidad como el conflicto de Afganistán, las supuestas relaciones de su ministro Frédéric Miterrand con menores y de Tony Blair como futurible a la presidencia de la UE. Sobre el primer asunto, el presidente francés despejó las dudas y afirmó que no volverá a enviar un soldado a Afganistán. "Debemos quedarnos en Afganistán por el país y no por nosotros, porque si no lo hacemos, entonces la próxima víctima será Pakistán, una potencia nuclear. Pero no enviaremos más soldados. Lo que hacen falta son soldados afganos. Ellos serán mucho más eficaces para ganar esta guerra, porque no deja de ser su país".
"Si confundimos pedofilia y homosexualidad volvemos a la Edad Media"Sobre Mitterrand, ministro galo de cultura al que se ha acusado de pedofilia por haber descrito en un libro sus viajes a Asia y las supuestas relaciones que tuvo con menores allí, Sarkozy eludió la pregunta del diario diciendo que "no podemos confundir homosexualidad con pedofilia. Si lo hacemos estaríamos volviendo a la Edad Media". Aprovechó así para acusar al Partido Socialista de "hacerle los coros" a Jean-Marie Le Pen, líder de la ultraderecha francesa. "Frédéric ha perdido perdón por sus palabras y ha negado que hiciera apología del turismo sexual", dijo para cerrar el tema.
A la pregunta de si Tony Blair debe ser presidente de Europa , Sarkozy no lo tiene claro y responde de manera ambigua: "Creo que la política europea debe tener una representación fuerte y debe estar encarnada. Sobre Blair habrá debates en el futuro, pero un Reino Unido sin euro, para mí supone un problema.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.