Público
Público

Sarkozy redefine las prioridades estratégicas de defensa y seguridad nacional

EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy las prioridades de la defensa y seguridad de Francia para los próximos 15 años, con menos militares pero mejor equipados, y con el reforzamiento y la modernización de sus capacidades de inteligencia, frente a las nuevas amenazas del mundo globalizado.

Ante más de 3.000 militares y responsables de seguridad reunidos en París, Sarkozy también confirmó su voluntad de que Francia vuelva a la estructura militar integrada de la OTAN en 2009, a excepción del grupo de planes nucleares: el arsenal francés de disuasión nuclear seguirá siendo "estrictamente nacional", dijo.

Al mismo tiempo y tras afirmar que con ese retorno de Francia la OTAN dará "un mayor lugar a Europa", apostó por relanzar la construcción de la defensa europea durante su presidencia semestral de la Unión Europea (UE), desde el próximo uno de julio.

Cinco días después de que Irlanda rechazara el tratado de Lisboa, afirmó que "sea cual sea el futuro" de ese texto quiere que la presidencia gala de la UE sea "la primera etapa de un verdadero relanzamiento de la defensa europea para los próximos años".

"Quiero hacer de la política de defensa y seguridad un ejemplo de la Europa concreta, de la Europa que responde a las necesidades de los europeos", dijo el jefe de Estado conservador.

La prioridad es construir en Europa, de forma "pragmática", capacidades "modernas, robustas, flexibles y compatibles", dijo Sarkozy, para quien la UE tiene que poder desplegar simultáneamente 60.000 militares en operaciones "lejanas".

Para ello, debe acabar con la dispersión de sus esfuerzos y dinamizar su industria de armamento, con cooperaciones y fusiones para crear grupos europeos con talla suficiente a nivel mundial.

Sarkozy, que ancló claramente la defensa y seguridad de Francia en la UE y la OTAN, justificó la "histórica" reestructuración de las fuerzas armadas francesas en la necesidad de adaptarse a las nuevas amenazas y la "incertidumbre estratégica" del mundo globalizado.

Amenazas como un "ataque terrorista", que es "una amenaza inmediata" y "puede cobrar mañana una forma nueva, aun más grave, con medios radiológicos, químicos y biológicos", la proliferación de misiles balísticos cuyo alcance se alarga y que pueden llegar a Europa, o ataques informáticos, dijo el jefe de Estado.

"La incertidumbre es la hija de la globalización. Será por tanto la fundación de la nueva estrategia para Francia", dijo Sarkozy en su discurso al presentar las líneas maestras de la nueva estrategia basada en el Libro Blanco de defensa y seguridad nacional.

Confirmó que habrá una reducción "sustancial" de los efectivos de las Fuerzas Armadas, que caerán a 225.000 personas en seis o siete años: 131.000 para el Ejercito de Tierra, 50.000 para la Fuerza Aérea y 44.000 para la Marina.

Una bajada que "asume" y que se centrará esencialmente en puestos administrativos y de apoyo, dijo Sarkozy, que insistió una y otra vez en que hay que "escoger" y en que la función de las fuerzas armadas "no es la ordenación del territorio", adelantándose a la tormenta política interna por el cierre de cuarteles y bases.

Prometió que los recursos ahorrados se reinvertirán en Defensa, cuyo presupuesto aumentará en términos reales a partir de 2012 y que totalizará los 377.000 millones de euros de aquí a 2020, de los cuales 200.000 millones para el equipamiento de las Fuerzas Armadas.

Dentro de ese énfasis en la modernización destaca la nueva prioridad estratégica dada a las capacidades de inteligencia, que se suma ahora a los cuatro pilares tradicionales de la disuasión (la disuasión nuclear es el "seguro de vida" del país), la protección, la prevención y la intervención.

Los fondos para los satélites militares se duplicarán, habrá más énfasis en los aviones sin piloto, radares y sensores, y se creará un Consejo Nacional de la Información, con un coordinador, destinado en el Elíseo, para pilotar la política de inteligencia.

Sarkozy insistió en que las nuevas amenazas borran la separación entre seguridad interior y exterior, y anunció la creación de un Consejo de defensa y seguridad nacional que presidirá.

Se implantará un sistema de "alerta e información", las fuerzas de seguridad tendrán equipos de protección contra riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos, y frente a ataques informáticos Francia tendrá "por primera vez" capacidades defensivas y ofensivas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias