Este artículo se publicó hace 15 años.
Satélite surcoreano se perdió al no alcanzar suficiente velocidad
El satélite científico surcoreano lanzado ayer en su primer cohete espacial no alcanzó la velocidad necesaria para entrar en órbita debido a problemas con el desprendimiento de sus cubiertas, informó hoy el Gobierno de Seúl.
El Ministerio de Educación surcoreano dijo que ninguna de las cubiertas que aislaban el satélite se separaron a tiempo, lo que añadió un peso adicional a la última fase de la misión, que le impidió llegar a orbitar, informó hoy la agencia Yonhap.
No obstante, el Ministerio surcoreano recalcó que las dos fases del cohete que despegó ayer del centro espacial Naro en la provincia de Jeolla en Corea el Sur se separaron con éxito y en los momentos que estaban prefijados.
"La segunda fase del cohete no generó el impulso necesario para mantener el satélite en órbita por el peso extra de la cubierta", detalló a los medios el viceministro de Ciencia y Tecnología surcoreano, Kim Jung-hyun.
El fallo hizo que la estabilización y navegación de la última fase fallara, lo que modificó la trayectoria del cohete e hizo que éste liberara el satélite a 387 kilómetros de altitud, en lugar de los 302 que habían sido planeados.
La velocidad del satélite bajó a los 6,6 kilómetros por segundo, por debajo de los 8 kilómetros por segundo necesarios para la puesta en órbita, por lo que se cree que cayó hacia la Tierra y se desintegró en la atmósfera.
Corea del Sur ya había calificado el lanzamiento de cohete de "un éxito a medias" debido a que el satélite que transportaba no alcanzó la órbita.
Con el lanzamiento de su primer cohete, Naro-1 o KSLV-1, fabricado con la colaboración rusa, Corea del Sur buscaba el inicio de un programa espacial al convertirse en la décima potencia espacial, junto a otros países asiáticos como China, Japón o la India.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.