Público
Público

Savater alerta de la importancia que se da al PNV cuando tiene menos votos que Rosa Díez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El filósofo y escritor Fernando Savater ha llamado hoy la atención sobre la importancia que se está dando al PNV en las negociaciones para la investidura de José Luis Rodríguez zapatero como presidente del Gobierno cuando sus seis diputados tienen detrás menos votos que la líder de UPyD, Rosa Díez.

En la presentación en Madrid de su nuevo libro, "Saliendo al Paso", Savater ha dicho que le deja "pensativo" esa circunstancia y ha subrayado que quienes ven "el Parlamento como representante de los ciudadanos" no pueden dejar de pensar que la voz única de Rosa Díez va a tener detrás más ciudadanos españoles que los seis diputados del PNV.

Sin embargo, el filósofo ha asegurado que Rosa Díez "no va a pasar desapercibida" en el Congreso porque "no todos los escaños son iguales", y si un representante tiene "personalidad, ideas, y capacidad para expresarlas", puede "significar mucho".

En cuanto a la pérdida de votos del PNV en las últimas elecciones generales, respecto a las anteriores, Savater ha declarado que aunque los nacionalistas gobiernan en el País Vasco "desde el comienzo de la democracia", el nacionalismo "nunca crece", e incluso cuando al PNV "le falta el apoyo de Batasuna y hace un planteamiento que suena radical a algunos, pierden votos".

Según el filósofo y escritor, eso "debería hacerles pensar", aunque cree que es "sorprendente" que el PNV no lo vea "de ninguna manera".

Respecto al referéndum planteado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Savater ha afirmado que "no se puede decir a la gente: exprésese usted a pesar del terror para librarse del terror", porque eso "no funciona así".

El libro presentado hoy recoge los artículos de Fernando Savater en diversas publicaciones durante los últimos cuatro años, en los que ha reconocido haberse sentido "más solo que antes", y ha dicho que "los independientes reciben el ataque de unos y de otros", algo que él conoce "por experiencia" porque ha "recibido palos" desde todas las posiciones políticas.

Por eso, ha indicado que los que no querían estar "en bloque" con uno de los dos bandos han tenido que inventarse un partido nuevo porque recibían "varapalos de todas partes".