Público
Público

Savater, español "a mucha honra"

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, aseguró ayer que el pacto PSE-PP que hará lehendakari a Patxi López es una "zarzuel

AGENCIAS

El filósofo Fernando Savater ha asegurado que hay muchos vascos como él que se sienten españoles "a mucha honra" y que lo que quieren es mayor presencia del Estado en su comunidad autónoma.

Savater valoraba así que el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, asegurara este domingo, durante la celebración del Aberri Eguna, que el pacto PSE-PP que hará lehendakari a Patxi López es una "zarzuela española".

En este sentido, Savater afirmó que los jetzales "siguen sin darse cuenta de que nosotros somos españoles y no somos nacionaistas vascos".

"A los demás", afirmó, "no nos importa que nos llamen españoles, no nos importa tener la bandera española. Al contrario, lo que queremos es más Estado de derecho español en el País Vasco".

Por este motivo, Savater concluyó que si a los peneuvistas "eso les parece una acusación, hay que decirles que a mucha honra y que eso es lo que queremos para el País Vasco".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho su particular interpretación de las palabras de Urkullu. Según De Cospedal, ahora se ve "la verdadera cara" de, por lo menos, la parte "más importante" del PNV, partido que está ofreciendo, a su juicio, un discurso "de resentimiento" y "demagogia" al considerar que la única forma de estar en política es gobernado ellos.

A su juicio, la formación presidida por Urkullu tiene una concepción "patrimonialista del poder" y expresa un "desafío a la democracia".

"La reacción del PNV en el día de ayer ha sido un discurso de resentimiento, de demagogia y de desafiar a la democracia porque todo aquellos que no supone que el PNV esté en el poder es ser contario a la democracia", indicó De Cospedal en declaraciones a Onda Cero.

"Ellos gobiernan en diputaciones sin haber ganado en ellas. Entonces no era ningún desafío a la democracia", espetó.

"Eso también dice mucho de los dirigentes del PNV que no entienden la democracia" precisó la número dos del PP, quien matizó que la democracia también es "alternativa" y agregó que su partido no ha exigido ninguna Consejería ni que ninguno de sus dirigentes participe en el futuro Gobierno vasco.

"No vamos a hablar en esa dirección ni vamos a exigir nada en el acuerdo que tenemos para que López sea lehendakari", concluyó.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que el futuro Gobierno vasco no estará todo el día "dando la lata" y "reclamando" a Madrid, por lo que, dijo, romperá "un poco" el esquema iniciado por Catalunya y asentado en todas las autonomías.

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo intentará también "aportar" a España y no irá "de pedigueño a Madrid".

Egiguren definió como un "recurso fácil" que el PNV acuse al PSE y al PP de servir los intereses dictados desde Madrid y dijo a Urkullu que el Ejecutivo vasco no se ha formado con "trampas ni engaños" sino que se ha formado gracias al voto ciudadano.

Además, calificó como una "grave coincidencia" las palabras pronunciadas ayer por el PNV en la celebración del Aberri Eguna con las amenazas de ETA y denunció que "algunos no distingan entre la demagogia y las consignas".

"Una cosa son las críticas al Gobierno o las reivindicaciones nacionalistas en Aberri Eguna y otra cosa es jugar con la deslegitimación del Gobierno —prosiguió—. Algunos confunden las campas con pasar a la acción eso es lo realmente grave que ocurrió ayer".

Más noticias de Política y Sociedad