Público
Público

Schäuble considera "impresionantes" las medidas adoptadas por España

El ministro alemán de Finanzas asegura que tiene "plena confianza" en el Gobierno y sus reformas

PÚBLICO.ES / EFE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó hoy que España ha tomado una serie de medidas "impresionantes" y expresó su confianza en que el conjunto de países europeos adopten el paquete de medidas para la consolidación fiscal.

Schäuble hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa junto al ministro de Economía español, Luis de Guindos, durante una reunión organizada por la fundación Adenauer en un hotel de las afueras de Santiago de Compostela en la que participa también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El ministro fiscal alemán señaló que las decisiones del Gobierno español "se corresponden con lo que nosotros hemos acordado conjuntamente de acuerdo con las normas del derecho secundario europeo", en alusión al pacto fiscal.

"Tenemos plena confianza en España", dijo Schäuble y subrayó que la decisión de adoptar medidas en favor de estimular el crecimiento "ya está previsto" discutirla en la cumbre de julio de la Unión Europea.

Además, el ministro apuntó que De Guindos ya tuvo una "acogida excepcional" en una reciente intervención ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde planteó su paquete de ajustes.

"No ignoremos que los mercados siguen nerviosos", advirtió el ministro de finanzas alemán

En ese sentido, Schäuble alabó la postura de España y consideró que es "importante mantener los compromisos" sobre el pacto fiscal y "controlar" que los bancos europeos tengan "capitalización suficiente". "No ignoramos que los mercados siguen nerviosos", dijo el ministro alemán, y apostilló que esa situación "cambiará solo si conseguimos convencer a los mercados de las correcciones".

No obstante, abogó por "mantener firmes esas decisiones" y "llevar a la práctica" el pacto para la consolidación fiscal, lo que constituye la "mejor condición —en su opinión— para generar crecimiento sostenible". "La consolidación fiscal no es un fin en sí mismo", concluyó al respecto el titular de Finanzas del Gobierno alemán.

En la misma reunión, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha asegurado que la agenda de reformas que está impulsado el Gobierno es "básica" y "una contribución importante para el futuro de la zona euro".

El Gobierno estaría haciendo "una contribución importante para la zona euro"

De Guindos apuntó a este plan de reformas y al programa de estabilidad presupuestaria, "por ser la espina dorsal y núcleo central de la estrategia política económica española".

Indicó que hay un diagnóstico claro, "sabemos los problemas, exceso de endeudamiento, burbuja inmobiliaria y pérdida de competitividad acusada en 2008", y que "hay recetas".

Entre ellas, situó la reconducción de las cuentas, "porque el déficit público era inaceptable". Aclaró, al igual que por la mañana había dicho la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que no es incompatible el ajuste presupuestario, "ineludible de clara a establecer fundamentos sólidos", con el crecimiento económico.

Más noticias de Política y Sociedad