Público
Público

Sean Penn se lleva el Oscar por interpretar a Harvey Milk

Reuters

Sean Penn se llevó el domingo a casa el Oscar al mejor actor por su interpretación del fallecido activista de San Francisco por los derechos de los homosexuales Harvey Milk en la película "Mi nombre es Harvey Milk" y utilizó su victoria para defender el derecho a casarse de las parejas del mismo sexo.

Penn, de 48 años, logró el segundo Oscar de su carrera, tras el que consiguió en 2004 por su papel de un padre angustiado en "Mystic River".

"Rojos, amantes de los gays, hijos de las armas", dijo el actor de lengua afilada a la audiencia mientras recibía su premio. "No esperaba esto (...) Sé lo difícil que os pongo que me apreciéis".

El retrato del actor heterosexual de un político abiertamente gay fue muy oportuno, ya que la película se estrenó poco después de que las parejas homosexuales de California perdieran su derecho a casarse en un referéndum.

"Creo que es un buen momento para que los que votaron para prohibir el matrimonio gay se sienten y reflexionen y anticipen su gran vergüenza ante los ojos de sus nietos si continúan así", declaró Penn.

"Tenemos que tener los mismos derechos para todo el mundo".

Penn, que tiene una imagen de tipo duro que se remonta a sus choques con los paparazzi al principio de su carrera, evocó de forma convincente el legendario encanto de Milk, que murió tiroteado en 1978 en el Ayuntamiento de San Francisco.

Presentando a Penn como candidato, el actor Robert De Niro bromeó: "¿Cómo consiguió Sean Penn durante tantos años todos esos papeles heterosexuales?".

Varios críticos calificaron la interpretación de Penn como la mejor de la ya celebrada y versátil carrera del actor.

La competición de este año en la categoría del mejor actor se preveía que fuera una batalla entre Penn y Mickey Rourke, un actor que consiguió un destacado regreso como un atleta envejecido que intenta seguir en el ring en "El luchador".

"Mickey Rourke resucita", declaró Penn. "Y es mi hermano".

Penn se llevó el galardón del Screen Actors Guild al mejor actor este año y un montón de premios de la crítica. Su candidatura al Oscar por "Mi nombre es Harvey Milk" era la quinta en la categoría de mejor actor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias