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Seat abrirá 15 concesionarios en China en 2012

Su expansión en el país asiático puede suponer un balón de oxígeno para la planta de Martorell

DAVID BRUNAT

En Seat ya contienen la respiración a la espera de que llegue 2012. Ese será el año de su entrada en China, el mayor mercado mundial del automóvil y gran esperanza de toda la industria en tiempos de recesión global. Seat se juega mucho: acertar con su nicho de mercado y saberlo explotar aportaría grandes beneficios a la marca y, lo más importante, sacaría de la UCI a la planta de Martorell (Barcelona), al menos a corto plazo.

Seat desveló el lunes en la Feria del Automóvil de Cantón sus planes para el próximo año. Abrirá 15 concesionarios en las principales ciudades del país y a partir de primavera comenzará a vender las gamas más altas de sus modelos más deportivos, el León y el Ibiza (versiones Cupra y FR). La elección no es casual. Seat quiere posicionarse en China como un sello de potencia juvenil y diseño atrevido a un precio asequible. El objetivo es vender entre 3.500 y 4.000 vehículos ya en 2012.

Seat, propiedad del Grupo Volkswagen, ha insistido mucho en que quiere que el principal beneficiado de su llegada a China sea Martorell, cuyas tres plantas de producción emplean a 13.000 trabajadores. No en vano, el León y el Ibiza se producen allí, y el éxito en China aumentaría sensiblemente la producción. Otra cuestión es si, una vez asentada, Seat continuará exportando vehículos desde España en vez de producirlos en China, lo que reduciría notablemente costos de producción e impuestos de importación.

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